Video: Helicóptero sobrevuela Acapulco y muestra la devastación que dejó el huracán Otis
Las imágenes de la devastación en “La perla del Pacífico” comenzaron a circular poco después de su paso, los lujosos hoteles que circundaban las playas más visitadas están en ruinas
Otis se intensificó de manera tan rápida que al tocar tierra era un huracán categoría 5, los habitantes de Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero, estaban desprevenidos ante el fenómeno meteorológico, lo que dejó devastación en uno de los sitios turísticos más importantes de México. Además de pérdidas humanas, hay personas desaparecidas y patrimonios destruidos.
Las imágenes de la devastación en “La perla del Pacífico” comenzaron a circular poco después de su paso, los lujosos hoteles que circundaban las playas más visitadas están en ruinas, y fue un sobrevuelo de un helicóptero el que mostró la terrible realidad del puerto mexicano.
La activista y comunicadora Ana Patricia Arteaga difundió a través de su cuenta de X (antes Twitter) un video en el que se pueden apreciar los estragos del huracán Otis desde el aire, en su publicación escribió: “Cualquiera pensaría que es la Franja de Gaza o Palestina, pero no. El huracán Otis pasó por Guerrero y así dejó a nuestro querido Acapulco.Necesitamos la ayuda de todos”.
Sobrevolaron la zona hotelera de Acapulco, los enormes edificios quedaron reducidos a ruinas, ventanas rotas, fachadas profundamente dañadas, árboles sobre los techos y mobiliario tirado es algo de lo que se ve en el video, que muestra lo que los vientos de hasta 330 kilómetros por hora causaron.
La principal avenida del puerto se observa igual, el viento se llevó todo, pero aquel Acapulco que nadie ve sufrió la misma devastación, en redes sociales las personas mostraron lo que el huracán le hizo a sus casas, la mayoría de ellas sin techo, además la infraestructura también sufrió daños, el pasó del huracán derribó postes y venció torres eléctricas, según señala el portal UnoTV.
Para algunos habitantes la evacuación ha sido imposible, las vías están cerradas pues enormes árboles cayeron y las bloquean. Los centros comerciales quedaron igual de devastados que los hoteles, la emergencia en el sitio es grande, en Acapulco solo hay desolación.
El recuento de los daños
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, calculó que Otis provocó destrozos en 80% de los hoteles de Acapulco, mientras que el Gobierno federal situó la cifra oficial de personas muertas en 27, así como cuatro desaparecidas.
El Dr. Roberto Arroyo Matus, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero, dijo en entrevista para Aristegui Noticias que el huracán Otis dejó un nivel de devastación similar a la explosión en Líbano. El 95% de los comercios resultaron dañados.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el impacto de Otis en Acapulco “no tiene precedente”. Mientras que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos calificó la situación como “un escenario de pesadilla”.
Efectos del cambio climático
Forbes señala que lo ocurrido en el emblemático puerto mexicano “indica que los efectos del cambio climático cada vez son más intensos”, pues en tan solo 12 horas el huracán Otis pasó de ser una tormenta tropical a huracán categoría 5.
De acuerdo con la investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosario Romero Centeno, es probable que el incremento de la temperatura de los océanos y la mayor capacidad de la atmósfera para contener humedad podrían estar haciendo que los huracanes sean cada vez más intensos, y pasen de menor a mayor categoría en poco tiempo.
Sigue leyendo:
– Habitantes de Acapulco, al sur de México claman ayuda tras paso de huracán Otis en medio de saqueos.
– “Jamás se había visto algo tan devastador”: el brutal impacto del huracán Otis en Acapulco.