Virus Sincitial Respiratorio, Influenza y COVID-19 son un triple desafío para la salud en Latinoamérica

El avance de nuevas tecnologías ha permitido el desarrollo de vacunas eficaces para proteger al sistema inmunológico contra virus respiratorios y otras enfermedades. Las vacunas basadas en ARN mensajero han demostrado su eficacia y se espera que predominen en el corto y mediano plazo

Virus Sincitial Respiratorio, Influenza y COVID-19 son un triple desafío para la salud en Latinoamérica

Se están investigando vacunas combinadas que protejan contra el VSR, la influenza y COVID-19, lo que podría inmunizar contra las tres principales enfermedades respiratorias. Crédito: fizkes | Shutterstock

Latinoamérica ha enfrentado una creciente amenaza de virus respiratorios en 2022, un fenómeno que se repite en 2023 y subraya la importancia de desarrollar vacunas estacionales. Se ha denominado a este desafío “tripledemia,” que comprende el virus sincitial respiratorio (VSR), COVID-19 y la gripe estacional.

La Organización Panamericana de la Salud ha emitido una alerta debido a la actividad de estos virus respiratorios que podrían alcanzar niveles prepandémicos en la región. Recomienda fortalecer la vigilancia, tomar medidas de prevención y control de casos graves, y asegurar una alta cobertura de vacunación en grupos de alto riesgo.

De acuerdo a una nota de prensa, Moderna Latinoamérica explica que en los últimos meses los países del Cono Sur de América Latina, como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, han experimentado un aumento en la actividad de estos virus respiratorios, especialmente el VSR.

Además, destacan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre dos nuevas subvariantes de COVID-19 bajo monitoreo mundial: “Eris” (EG.5) y “Pirola” (BA.2.86), que podrían aumentar la incidencia de casos y volverse dominantes a nivel mundial. Esto subraya la necesidad de vacunas actualizadas y estacionales a medida que surgen nuevas variantes preocupantes y la protección de la vacuna COVID-19 disminuye con el tiempo.

“Este escenario es crucial para países que se acercan a la temporada otoño/invierno, como Ecuador, Colombia y México. Además, se avecina la temporada de vacaciones con viajes y reuniones, aumentando el riesgo de infección para poblaciones vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades inmunológicas”, explica la comunicación.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha reportado un aumento en los casos y pruebas positivas de COVID-19, indicando una amplia circulación del virus en diversas zonas del país. La UNAM ha recomendado el uso de mascarillas en espacios cerrados.

¿Cómo afrontar este triple desafío?

El avance de nuevas tecnologías ha permitido el desarrollo de vacunas eficaces para proteger al sistema inmunológico contra virus respiratorios y otras enfermedades. Las vacunas basadas en ARN mensajero han demostrado su eficacia y se espera que predominen en el corto y mediano plazo.

Recientemente, se han informado avances prometedores en la protección contra el VSR, como la vacuna de ARN mensajero de Moderna dirigida a adultos mayores de 60 años, que está en espera de aprobación por varios organismos sanitarios, incluida la FDA estadounidense.

En cuanto a la vacuna COVID-19 con ARN mensajero, la compañía ha anunciado que su versión más actualizada, dirigida a XBB.1.5 (ARNm-1273.815), ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la temporada de otoño de 2023, y es efectiva contra las variantes circulantes, como “Eris.”

Además, se están investigando vacunas combinadas que protejan contra el VSR, la influenza y COVID-19, lo que podría inmunizar contra las tres principales enfermedades respiratorias con una sola dosis anual en los próximos tres a cinco años.

El VSR, la influenza y el COVID-19 subrayan la fragilidad de la salud pública y la necesidad de vigilancia constante y preparación. La cooperación global, la inversión en investigación y el acceso equitativo a las vacunas son fundamentales para superar este triple desafío y proteger la salud de las comunidades en todo el mundo.

Con información de nota de prensa

Sigue leyendo:

En esta nota

Covid gripe influenza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain