El ejército israelí habría logrado avanzar a Gaza, pero evita llamarlo “invasión”
Las fuerzas isralíes realizaron la incursión terrestre más larga y ambiciosa desde que Hamás llevó a cabo ataques transfronterizos
El ejército israelí parece haber iniciado una invasión de Gaza, sin anunciarla, enviando tropas al enclave en lo que parece ser su incursión terrestre más larga y ambiciosa desde que Hamás llevó a cabo ataques transfronterizos el 7 de octubre, según informó The New York Times.
De acuerdo con funcionarios militares, las tropas israelíes avanzaron hacia la parte norte del enclave el viernes por la noche, acompañadas de un masivo bombardeo aéreo y de artillería, y permanecieron allí el sábado por la noche.
El brazo armado de Hamás confirmó el viernes por la noche y el sábado por la tarde que sus fuerzas estaban luchando con soldados israelíes dentro de Gaza.
El ejército israelí no ha descrito públicamente la operación como una invasión y la maniobra parece más limitada en este momento de lo que algunos expertos habían predicho. El ejército sólo ha publicado breves imágenes de su avance y han surgido pocos relatos palestinos.
Caída de internet y telefonía genera incertidumbre
Las conexiones a Internet y las líneas telefónicas en Gaza estaban caídas, lo que dificultaba evaluar el alcance de la acción militar.
Las redes de telecomunicaciones palestinas culparon al bombardeo de Israel por el apagón digital, que dejó a la mayoría de la gente en Gaza inaccesible por teléfono. El apagón provocó miedo y pánico, dijeron los residentes, mientras la gente luchaba por obtener información o comprobar cómo estaban sus familiares y amigos.
El director de la Organización Mundial de la Salud dijo en la red social X que el apagón también “hacía imposible que las ambulancias llegaran a los heridos”, y las agencias de ayuda internacionales dijeron que habían perdido contacto con su personal allí.
Por su parte, un portavoz del Ministerio de Salud de Gaza dijo en Al Jazeera que los ataques israelíes habían matado a casi 400 palestinos en las últimas horas, elevando el número de muertos en la Franja a más de 7,700.
Anteriormente, sus actualizaciones llegaban cada pocas horas a sus canales de redes sociales, pero han estado en silencio desde que se cortaron las conexiones telefónicas y de Internet.
Grupos como la Organización Mundial de la Salud, Médicos Sin Fronteras, UNICEF y la Media Luna Roja Palestina dijeron que habían perdido contacto con miembros del personal dentro de la Franja de Gaza y expresaron preocupación por su capacidad para continuar brindando ayuda crítica.
Sigue leyendo:
– Israel lleva a cabo una “incursión selectiva” en el norte de Gaza.
– El jefe de la ONU condena los ataques de Hamás, pero dice que “no ocurrieron de la nada” y embajador de Israel pide su dimisión.