Otis preocupa a los expertos: ¿Fue un anuncio de cómo serán los huracanes en el futuro?
El huracán Otis se intensificó en menos de 24 horas haciendo que los habitantes de Guerrero estuvieran desprevenidos, lo que se reflejó en la destrucción que dejó a su paso
Acapulco, el sitio turístico más importante del estado mexicano de Guerrero fue arrasado -al igual que otras partes de la entidad- por Otis, un poderoso huracán que tocó tierra como categoría 5, cuyos vientos de hasta 330 kilómetros por hora causaron una devastación sin precedentes.
Mientras el sitio llora a sus muertos y busca la manera de volverse a levantar, los expertos se preocupan, pues el fenómeno meteorológico podría ser el anuncio sobre el futuro.
Y es que comenzó como una tormenta tropical, pero en menos de 24 horas se intensificó, haciendo que los habitantes de Guerrero estuvieran desprevenidos ante su llegada, ello se reflejó en la destrucción, cuyas imágenes le han dado la vuelta al mundo, pero más allá de la tragedia humana, los expertos ven que lo ocurrido podría ser el preludio para lo que se espera con próximos huracanes, lo cual es provocado por el cambio climático.
De acuerdo con AP, Otis venció incluso a los modelos informáticos que han sido fiables por años, pues no predijeron su explosiva intensificación, lo que creó un escenario de pesadilla. Acapulco estaba informado que pasaría una tormenta tropical, pero en su lugar tocó tierra el huracán que ha llegado con más fuerza al Pacífico Oriental.
Aunque Otis ha sido el huracán que ha evolucionado más rápidamente y tocó tierra con una fuerza devastadora, coincide con una tendencia documentada de huracanes que se intensifican rápidamente con mayor frecuencia en las últimas décadas, lo cual es debido al agua más cálida relacionada con el cambio climático.
Una nueva tendencia en los huracanes
Diversos estudios se han realizado sobre los fenómenos meteorológicos y su evolución, pero el consenso general entre los científicos es que los océanos cada vez más cálidos generarán huracanes que se intensifican rápidamente y esto se verá cada vez con más frecuencia, según dio a conocer Univision Noticias.
Un estudio llevado a cabo por el profesor del Departamento de Ciencias Planetarias y Atmosféricas de la Tierra del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) Kerry Emanuel, indica que es posible que la intensificación vertiginosa a vientos de más de 70 mph aumentarán de una cada cinco en 100 años, mientras que en la década de los 90 la proporción era de una en 100.
Otro dato alarmante es que “la frecuencia de los ciclones con múltiples aumentos vertiginosos de intensidad aumentó significativamente, al igual que la probabilidad de tormentas que se creían muertas recuperen su intensidad”, según dieron a conocer los científicos N. D. Manikanta y Sudheer Joseph, del Centro Nacional Indio de Servicios de Información Oceánica, y C. V. Naidu del Departamento de Meteorología y Oceanografía, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad de Andhra.
Por ahora los científicos no saben la razón por la que las tormentas tropicales evolucionan de manera vertiginosa, lo que dificulta el estudio y previsión de ellas. Durante la temporada de huracanes 2023 -a la cual le falta un mes para concluir- el Pacífico Nororiental tuvo ocho huracanes de categoría elevada, uno de ellos 3, cinco 4 y dos 5. Ellos, junto a las tormentas que se intensifican de manera veloz, podrían constituir la nueva normalidad, según apunta Univision Noticias.
Factores que intensificaron a Otis
Otis es el producto del cambio climático, según revelan los científicos, pero a su intensificación se suman otros factores, uno de ellos es el fenómeno El Niño, dijo el director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Zavala, a UnoTv.
Por su parte, el meteorólogo José Martín Cortés dijo que “la corriente en chorro también pudo, por un lado, cambiar la trayectoria y, por otro, ayudar a que se fortaleciera, por ese viento fuerte en la altura que daba como resultado esa abertura del viento, y posteriormente su divergencia para fortalecerlo”.
Especialistas coinciden en que, al menos, se necesitan tres condiciones climáticas para que un ciclón pase en menos de 15 horas de una tormenta tropical a un huracán categoría 5, hechos que lo califican como atípico, como ocurrió con el huracán Otis.
Sigue leyendo:
– Video: Helicóptero sobrevuela Acapulco y muestra la devastación que dejó el huracán Otis.
– Huracán Otis deja 27 muertos y severos daños en infraestructura en el estado de Guerrero.