Autoridades de Sinaloa prohíben disfraces de narcos durante la noche de Halloween
En años anteriores se ha observado a personas disfrazadas de “encobijados”, de Ovidio Guzmán, El Chapo y otros personajes vinculados al crimen organizado
Desde el pasado fin de semana se han realizado diversas fiestas de Halloween, una de las celebraciones favoritas de chicos y grandes tanto en Estados Unidos como en México.
Sin embargo, en estados como Sinaloa donde la narcocultura se hace presente, los disfraces de horrendos monstruos, zombies o vampiros poco a poco fueron reemplazados por máscaras de capos del narcotráfico como Joaquín “El Chapo” Guzmán, o llamativa vestimenta conocida como “buchona”.
Es por ello que las autoridades de ese estado implementaron una estricta prohibición contra disfraces que hagan referencia a narcotraficantes, a fin de evitar propagar una imagen negativa de la entidad.
De acuerdo con el gobierno de Sinaloa, las personas serán multadas si se disfrazan claramente como delincuentes, usan armas de plástico o llevan uniformes falsos.
El operativo “anti disfraces de narco” se desplegó desde el fin de semana en 18 municipios del estado, con el objetivo evitar que la población promueva la apología del delito.
También sancionarán decoraciones
De acuerdo con el diario El Imparcial, las multas y detenciones también aplica para quienes decoran sus casas con referencias a ejecuciones, o simulando que transportan cuerpos humanos en sus vehículos.
“Definitivamente no podemos permitir eso, ya que es parte de la misma situación que ha prevalecido por años. El estado ha sido estigmatizado durante mucho tiempo, y por eso se está tomando esta medida de prevención“, comentó el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez.
En años anteriores se ha observado a personas disfrazadas de “encobijados”, de Ovidio Guzmán, El Chapo y otros personajes vinculados al crimen organizado, lo cual ha generado preocupación en la comunidad y las autoridades.
En 2022, año en que también se implementaron estas sanciones, las autoridades detuvieron a 47 personas en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán por usar disfraces relacionados con narcotraficantes. Además, se tomaron medidas similares contra los dueños de 40 vehículos que simularon secuestros con personas falsas en sus autos.
Sigue leyendo:
– Vehículo deportivo provocó terror en Monterrey al mostrar “falso ejecutado” previo a Halloween.
– Gimnasio en México provocó alarma por cuerpos falsos y narcomantas como decoración de Halloween.