El empresario Carlos Slim impulsa la semana laboral de 3 días: el plan completo y los detalles

El mexicano entiende que hay que modificar la rutina de las personas para que tanto las empresas como los trabajadores sean más efectivos

Carlos Slim

El empresario mexicano de 83 años cuenta con una fortuna de aproximadamente 82.9 mil millones de dólares. Crédito: Agencia Reforma

Durante un reciente foro de la Fundación Círculo de Montevideo titulado “El Renacer de la Ética”, el empresario e ingeniero mexicano catalogado como uno de los 14 hombres más rico del mundo, Carlos Slim propuso reformar la jornada laboral a tan solo 3 días a la semana.

Esta influyente figura además ha expresado su perspectiva sobre la edad de jubilación señalando la necesidad de aumentar el año de retiro a los 75 años en lugar de los 60 o 65 años como actualmente está establecido.

Slim que según Bloomberg cuenta con una fortuna de aproximadamente 82.9 mil millones de dólares, destacó que estos ajustes en la jornada laboral abordarían con más facilidad los desafíos del mercado laboral aumentando por ejemplo la disponibilidad de empleo.

El empresario dijo que “lo que sé, lo he dicho varias veces, es que debe de trabajarse tres días, doce horas diarias, tres días para dar cabida a otras tres personas que trabajen los otros tres días y jubilarse a los setenta y cinco años, no a los sesenta y cinco ni a los sesenta”, indicó Slim.

Ante la creciente preocupación por el desempleo en la mayoría de los países, esta propuesta para Slim ofrece una solución lógica así como también extender la edad de jubilación desarrollaría a la par una capacidad del sistema de seguridad social para mantener a los jubilados en un futuro.

La IA en el mercado laboral                                          

En el foro Slim también se adentró en temas como la incorporación de la inteligencia artificial y el papel que esto desempeña en el mercado laboral, tanto por la generación de empleo como el aumento de la productividad de las empresas que la utiliza.

A lo que nuevamente se refirió que una reducción en los horarios laborales a 12 horas a la semana contribuiría a la creación de nuevas oportunidades laborales, haciendo que sectores como el deporte o el entretenimiento se vuelvan más importantes para la economía.

No obstante, no dejó a un lado su opinión en torno a otros factores también abordados en el foro como la desigualdad social, expresando una vez más que la mejor inversión para erradicar la pobreza es la reducción horas laborales y consolidar a un más las capacitaciones en educación y empleo.

Conflictos bélicos en el mundo

Finalmente, Slim dio a conocer su perspectiva sobre los conflictos bélicos que se han suscitado en los últimos años en el mundo destacando que no deberían existir ya que son situaciones irracionales, y haciendo un llamado a la paz indicó que es mejor competir por mercados que por territorios.

Sigue leyendo:

En esta nota

carlos slim
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain