Invitan a la comunidad a la celebración del Día del Zacatecano en Los Ángeles

Se realizará una Expo Feria Agropecuaria y Ganadera en la Arena Deportiva Pico Rivera; rifarán un tractor y elegirán a la Señorita Zacatecas 2024

Miembros de la comunidad zacatecana hacen la invitación a los angelinos a participar en su celebración.

Miembros de la comunidad zacatecana hacen la invitación a los angelinos a participar en su celebración. Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

Con la misma visión de hace poco más de medio siglo, que es trabajar por el progreso de todos sus paisanos, la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California (FCZSC) festejará esta semana el 51 aniversario del tradicional Día del Zacatecano y, durante una cena de gala, elegirán el sábado a la Señorita Zacatecas 2024.

“A través de los años hemos enfocado todas nuestras baterías en el progreso binacional de los zacatecanos”, dijo J. Guadalupe Gómez, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California.

“También, continúa nuestro interés en desarrollar la cultura de nuestros hijos nacidos en Estados Unidos, el certamen Señorita Zacatecas, la entrega de becas a estudiantes destacados que son hijos de zacatecanos y la entrega de despensas de alimentos cada mes, tal como lo hicimos durante la pandemia”, añadió.

Vianca Reyes (i), de 22 años, es representante del Club Jalpense, y Emma Solís, de 25, representa al club Sombrerete.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

Las becas a estudiantes oscilan entre los $500 y $1000.

Gracias a dichas becas, los migrantes zacatecanos han podido ver graduados como a unos 300 profesionales en el campo de la medicina, abogados, maestros universitarios y contadores.

En rueda de prensa, J. Guadalupe Gómez declaró que, desde que logró el extinto Programa 3×1, los migrantes mexicanos participaron en más de 30,000 proyectos de desarrollo en sus comunidades, municipios y estados de origen, y en 5,000 proyectos de pozos de agua potable, drenaje, construcción de carreteras, y tres campus universitarios tan solo en Zacatecas.

Financiamiento para el sector agrícola

Con el arribo de presidentes municipales, diputados y el gobernador de esa entidad, David Monreal Ávila, los migrantes zacatecanos abogarán por la aceleración y que sean una realidad los proyectos de inversión inconclusos en sus lugares de origen.

Monreal Ávila también visitará Los Ángeles para dar arranque a la Segunda Expo Feria Agropecuaria y Audiencia por la Transformación en California, programada en la Arena Deportiva de Pico Rivera, misma que es organizada por su gobierno.

El cantante zacatecano Juan Mascorro (i) y Santiago Rosales, oriundo de Jerez.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

En dicha feria, el 3 y 4 de noviembre, funcionarios de las secretarías del ramo agropecuario otorgarán créditos de hasta 250,000 pesos (aproximadamente 13,500 dólares) para la compra de tractores, sementales e insumos agrícolas.

Los zacatecanos también tendrán acceso a créditos para la adquisición de insumos que requieren de costos preferenciales y facilidades de pago con los subsidios que les permitirían obtener mayores beneficios, a bajo costo.

Todos los trámites serán canalizados a través de la Secretaría del Campo de Zacatecas. Los responsables de SECAMPO notificarán a los beneficiarios, e integrarán los expedientes correspondientes junto con el proveedor del préstamo. Finalmente, notificarían a los beneficiarios para que realicen el pago proporcional y entregarán los apoyos.

En Zacatecas, el campo ha sido olvidado y la mayoría de los integrantes de clubes de la FCZSC que requieren ayuda gubernamental para realizar sus proyectos son clubes rurales, básicamente de Juchipila, Nochistlán, Tlaltenango, Fresnillo, Pánuco, Sombrerete y Morelos, entre otros municipios.

Club de Leones en Jerez

Santiago Rosales, segundo vocal de la FCZSC y originario de Jerez, al tiempo que manifestó sentirse “orgullosamente” zacatecano, dijo a La Opinión que insistirían ante el presidente municipal de ese municipio, el doctor Jorge Miranda Castro para que se comprometa a la terminación del Club de Leones López Velarde.

La Federación de Clubes Zacatecanos espera la visita del gobernador de Zacatecas el sábado 4 de octubre.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

“Por reglas de operación tontas se nos cayó el proyecto”, dijo. “Nos dijeron que no era prioritario como proyecto para la comunidad, y yo me pregunto ¿Quién más que un Club de Leones para brindar servicios a cualquier comunidad?”.

En efecto, la función del Club de Leones es, además de forjar amistades únicas y relaciones importantes que pueden durar toda la vida, es el lugar donde se desarrollan habilidad de liderato, prestan servicios en proyectos comunitarios, incluyendo preservación del medio ambiente, alivio del problema del hambre y servicio a los ancianos y discapacitados.

Rosales y los miembros del Club Jerez afiliados a la Federación de Clubes de Zacatecas del Sur de California, abogan por que el estado participe con $50,000, la misma cantidad el municipio y otros $50,000 los migrantes de esa región.

“Vamos a proponer que el proyecto se realice en cuatro etapas, para que no sea oneroso para el municipio”, indicó Rosales.

Los migrantes zacatecanos han sido vitales en las últimas dos décadas para la construcción de campus universitarios en los municipios de Jalpa, Jerez y Tlaltenango, con inversión y donaciones de cientos de miles de dólares de los paisanos.

Un sentido de identidad

J. Guadalupe Gómez destacó la promoción de la cultura será parte esencial de la celebración del Día del Zacatecano.

“Quienes residimos en Estados Unidos nunca hemos olvidado de reconocer nuestras raíces”.

De hecho, las participantes del certamen de belleza “Señorita Zacatecas 2024” fueron enviadas a ese estado mágico de México, donde la artesanía tradicional es representada en las ramas de platería, talabartería, alfarería, textiles, tallado de madera o cerámica.

“La gente de Zacatecas es muy linda”, dijo Vianca Lupita Reyes, de 22 años, representante del Club Jalpense.

Vianca y las demás aspirantes al título de Señorita Zacatecas 2024 de Los Ángeles, visitaron los pueblos de Sombrerete, Pánfilo Natera, la ciudad de Zacatecas, Morelos, Atolinga, Monte Escobedo, Tlaltenango, San Pedro Piedra Gorda (municipio de Cuauhtémoc), Jalpa, Juchipila y Moyagua de Estrada…

“Zacatecas es un estado hermoso, cultural, con [siete] pueblos mágicos (Jerez, Nochistlán, Sombrerete, Guadalupe, Teúl, Pinos y Villanueva) y ser de allí, es ser parte de una gran familia”, comentó Emma Solís, de 25 años, una señorita que representa al club Sombrerete.

La Semana del Zacatecano:

Viernes 3 de noviembre:

  • Segunda Expo Feria Agropecuaria y Ganadera en Los Ángeles
  • Hora: 10 a.m.
  • Lugar: Pico Rivera Sports Arena
  • Comienzan las inscripciones para los participantes de la rifa de 20 apoyos de 250,000 pesos para la compra de un tractor.
  • El participante tiene que comprobar que es zacatecano y que es dueño de algún terreno agrícola, un ejido o que tenga tierras rentadas o las rente.

Sábado 4 de noviembre:

  • Empiezan inscripciones de las 10 a.m. a las 4 p.m.
  • Rifa de los 20 apoyos de $250,000 pesos, ante la presencia del gobernador David Monreal Ávila.
  • Rifa de un tractor.
  • Apoyos para la adquisición de implementos agrícolas (rastras, llantas para tractores, etc.)
  • Apoyos de 25,000 pesos para la adquisición de sementales para fomentar el campo zacatecano que sufre por sequía.
  • Otorgación de los créditos a los trabajadores del campo que les permita adquirir los insumos a costos preferenciales y facilidades de pago con subsidios.
  • 6:00 p.m. Coronación de la reina y princesas de Zacatecas y concurso “Señorita Zacatecas 2024 de Los Ángeles”, en el Quiet Cannon, ubicado en el 901 Via San Clemente, Montebello, CA  90640

Domingo 5 de noviembre:

  • Audiencia con el gobernador David Monreal Ávila en la Casa del Zacatecano, ubicada en el 1332 N. Miller Ave., en Los Ángeles, CA 90063.
  • Informes: (323) 262-1360

En esta nota

fiesta Los Angeles zacatecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain