EE.UU. podría reducir sentencia de exfiscal mexicano que declaró contra García Luna

Edgar Veytia, el exfiscal de Nayarit sentenciado en EE.UU. a 20 años de prisión por sus vínculos con el narcotráfico podría obtener una reducción a su condena

Edgar Veytia y Genaro García Luna

Nacido en la ciudad de Tepic, Veytia ocupó diversos cargos públicos. Crédito: SSP Nayarit | Getty Images

El juicio en contra de Genaro García Luna expuso el mayor caso de corrupción dentro de las autoridades mexicanas, y sus vínculos con los cárteles del narcotráfico.

Durante las audiencias, varios fueron los testigos que pasaron al estrado para revelar la relación entre el exsecretario de Seguridad y el Cártel de Sinaloa, muchos de ellos narcotraficantes que formaron parte de esa organización, o incluso exfuncionarios que anteriormente fueron acusados de corrupción.

Uno de ellos es Edgar Veytia, exfiscal del estado de Nayarit, quien en 2019 fue sentenciado a 20 años de prisión tras admitir que recibió sobornos del crimen organizado.

El exfuncionario, conocido también como “El Diablo”, dijo que, en una reunión con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, éste le comentó que el presidente en turno Felipe Calderón y el Secretario de Seguridad Pública, García Luna, le aclararon: “la línea es el Chapo”, en referencia a que debían apoyar a Joaquín Guzmán Loera y no al Cártel de los Beltrán Leyva, con quienes Veytia ya tenía pacto.

En marzo de 2024 sabrá su destino

Ahora, unos meses después de su testimonio, la juez Carol Bagley Amon ordenó revisar su sentencia, luego de que el acusado solicitara una revisión de su caso argumentando varias cosas: Desde falta de pruebas hasta fallas en el debido proceso.

En una audiencia celebrada en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, se dio a conocer que la revisión del caso se llevará a cabo en marzo de 2024, por lo que el gobierno deberá entregar documentación antes del día 13 de dicho mes, mientras que la defensa deberá hacerlo antes del día 20. En tanto, la nueva sentencia se dictará el día 27.

De acuerdo con el sitio Aristegui Noticias, a Veytia ya le habían rebajado 3 años a su sentencia, pues su ficha del Buró de Prisiones marca su salida para el 2034 siendo que fue detenido en el 2017.

Con esta nueva revisión, en marzo se verá cuántos años más le reducen, aunque también existe la posibilidad de que lo dejen en libertad luego de que ya cumplió 5 años en prisión.

Sigue leyendo:
Salvador Cienfuegos, el militar que pudo acabar en EE.UU. como García Luna y México lo impidió.
Felipe Calderón niega el pacto para proteger a narcos mencionado en el juicio a Genaro García Luna.

En esta nota

Genaro García Luna Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain