Mike Johnson no se ajusta al perfil de los millonarios que ocuparon la presidencia de la Cámara
El republicano Mike Johnson no se ajusta al perfil de los millonarios que ocuparon la presidencia de la Cámara antes de que él fue elegido, pues su músculo financiero es más débil
Los recursos financieros de James Mike Johnson, actual presidente de la Cámara de Representantes, difieren de los que poseen quienes anteriormente ocuparon dicho cargo, pues lejos de contar con una fortuna invertida en activos de compañías transnacionales, el republicano de Louisiana se acopla más al perfil de un ciudadano promedio.
De acuerdo con su informe de divulgación financiera anual, presentado en agosto, los pasivos del político de 51 años consisten en una hipoteca de vivienda con un valor de hasta $500 mil dólares, la cual se emitió en 2013; un préstamo personal de hasta $50 mil dólares que data de 2016, y una línea de crédito limitada a $50 mil dólares habilitada desde 2019.
Todas estas cantidades de dinero resultan distantes al poder financiero de los dos presidentes anteriores a que Johnson fuera elegido.
Kevin McCarthy, republicano por California, quien después de tan solo nueve meses de gestión, el 3 de octubre se convirtió en el primer presidente destituido de la Cámara de Representantes, señaló en su declaración del año pasado poseer cerca de $800 mil dólares invertidos en activos de empresas, los cuales negocia continuamente en el mercado accionista.
Además, el legislador reportó obligaciones financieras por un valor de hasta $350 mil dólares donde se incluía una hipoteca y un préstamo estudiantil para uno de sus hijos.
Por su parte, Nancy Pelosi, quien presidió la Cámara de Representantes antes que McCarthy, informó poseer millones de dólares en activos de compañías como Google, Amazon, Apple, American Express, Microsoft, Netflix, Comcast, Salesforce y Walt Disney Company, por citar algunas.
De hecho, el patrimonio neto de la demócrata originaria de Baltimore supera los $100 millones de dólares derivados en gran parte de las transacciones realizadas en los últimos años al adquirir y comercializar activos.
Con respecto a sus colegas, Mike Johnson luce financieramente más frágil, pero esa misma condición parece conectarlo no sólo con la gran mayoría de los integrantes de la Cámara de Representantes, sino con la ciudadanía en general, la cual lo ubica como un personaje conocedor de la problemática de millones de estadounidenses afectados por el alto coste de la vida y otros factores como la inflación.
Así que, al ser elegido por los republicanos, estos tendrían una carta fuerte para no perder su dominio en la Cámara de cara a las elecciones del próximo año y quizá durante más tiempo, pues es 30 años menor que Pelosi, y siete con respecto a McCarthy, lo cual es una gran ventaja mientras logre conservar unida a la fracción de su partido.
Sigue leyendo:
* ¿Quién es Mike Johnson, el nuevo presidente de la Cámara?
* Mike Johnson, el nuevo alfil político en la agenda antiinmigrante de Trump
* Biden enfrenta problemas en el Congreso por ayuda a Israel y Ucrania