EE.UU. impuso sanciones a 13 miembros del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo
El gobierno estadounidense anunció sanciones contra una red del Cártel de Sinaloa encabezada por Juan Carlos Morgan Huerta, alias "Cacayo", quien opera desde el estado de Sonora
El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones económicas a 13 miembros y cuatro empresas del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo y otras drogas, según informó el Departamento del Tesoro a través de un comunicado.
Esta acción, “coordinada estrechamente con el gobierno de México, incluida La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”, permitió sancionar a Juan Carlos Morgan Huerta, alias “Cacayo”, señala el documento.
El líder criminal, quien se encuentra prófugo y opera en el estado de Sonora, está acusado de supervisar el tráfico de varias toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo desde México a Estados Unidos.
De acuerdo con el comunicado, Morgan Huerta utilizaba “camiones con remolque, entre otros métodos de ocultación, para transportar drogas a través de la frontera”. En abril de 2021 fue acusado de narcotráfico por un tribunal estadounidense.
Junto a “Cacayo” fueron sancionados otros miembros de su familia, entre ellos cuatro hermanos y un tío: José Arnoldo Morgan Huerta, alias “Chachio”; José Luis Morgan Huerta, alias “Gordo”; Miguel Angel Morgan Huerta y Martín Morgan Huerta, así como su tío, Oscar Murillo Morgan, alias “Chino”.
Se indicó que cada uno de ellos desempeñaba diversas actividades para la organización como sobornar a las autoridades, mantener fuentes de suministro de drogas, gestionar el transporte y la logística, negociar acuerdos comerciales y blanquear capitales.
Los demás sancionados son los mexicanos David Alonso Chavarin Preciado, Jesús Francisco Camacho Porchas, Oscar Enrique Moreno Orozco, Ramiro Martín Romero Wirichaga, Sergio Isaías Hernández Mazón y Álvaro Ramos Acosta, así como el colombiano Cristian Julián Meneses Ospina.
“Estados Unidos perseguirá agresivamente a todos los operadores cómplices y facilitadores de estas redes ilícitas de fentanilo”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de las personas de EE.UU. deben ser bloqueadas e informadas a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros.
Sigue leyendo:
– Estados Unidos anuncia sanciones contra “Chiquito Malo”, líder del Clan del Golfo.
– EE.UU. incluyó en su lista negra a capo mexicano del cártel La Nueva Familia Michoacana.