El Vaticano asegura que las personas transgénero pueden ser bautizadas

Los funcionarios del Vaticano también concluyeron que las personas transgénero pueden ser padrinos y testigos en bodas religiosas

El Vaticano asegura que las personas transgénero pueden ser bautizadas

El papa Francisco ya se había mostrado abierto a permitir que los sacerdotes católicos bendigan a parejas del mismo sexo. Crédito: FERENC ISZA | AFP / Getty Images

Sin bien en Estados Unidos, la conferencia nacional de obispos católicos rechaza el concepto de transición de género, dejando a muchos católicos transgénero excluidos; el Vaticano hizo pública una declaración distinta, diciendo que está permitido, bajo ciertas circunstancias, que los transcatólicos sean bautizados y sirvan como padrinos.

De acuerdo a funcionarios en la Santa Sede, “Una persona transgénero, incluso si ha sido sometida a terapia hormonal y cirugía de reasignación de sexo, puede recibir el bautismo en las mismas condiciones que los demás fieles, siempre que no existan situaciones en las que exista riesgo de generar escándalo público o desorientación entre los fieles”.

Según la oficina del Vaticano en un documento publicado este miércoles, se da respuesta a seis preguntas que el obispo José Negri de Santo Amaro en Brasil envió al Vaticano en julio, sobre la participación de personas LGBTQ en prácticas católicas rutinarias, y publicado por el Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano. El documento decía que había sido aprobado por el Papa Francisco el 31 de octubre.

Los funcionarios del Vaticano también concluyeron que las personas transgénero pueden ser padrinos y testigos en bodas religiosas. Agregaron que una persona en una relación del mismo sexo también puede ser testigo en bodas católicas.

A decir de expertos, la voluntad declarada del Vaticano de incluir a personas trans en la iglesia es el último paso que ha dado para extenderse a la comunidad LGBTQ.

El mes pasado, el papa Francisco se mostró abierto a permitir que los sacerdotes católicos bendigan a parejas del mismo sexo, caso por caso. Sin embargo, añadió que las bendiciones entre personas del mismo sexo no deben considerarse sinónimo de bodas heterosexuales.

Algunos católicos destacados que han abogado por la inclusión de personas LGBTQ en la iglesia elogiaron la declaración del Vaticano.

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain