Los demócratas ganan el control de la legislatura de Virginia en las elecciones

Los demócratas obtienen el control de la legislatura del estado de Virginia en las elecciones del martes y hacen fracasar los planes republicanos

Los votantes de Virginia otorgaron la victoria a los demócratas en las elecciones a la legislatura del estado.

Los votantes de Virginia otorgaron la victoria a los demócratas en las elecciones a la legislatura del estado.  Crédito: Win McNamee | Getty Images

Los demócratas obtendrán el control total de la legislatura de Virginia, según proyecciones de The Associated Press y CNN, poniendo fin a las esperanzas del gobernador republicano Glenn Youngkin de gobernar con mayorías republicanas y implementar su agenda conservadora.

Los demócratas de Virginia cambiarán la Cámara estatal y conservarán su mayoría en el Senado estatal, lo que puede impedir que los republicanos endurezcan los límites al derecho al aborto.

La victoria de los demócratas en la legislatura de Virginia es un duro revés para Youngkin en momentos en que busca elevar su perfil nacional como posible contendiente presidencial republicano y siguen con una tendencia nacional que ve a los demócratas unirse en torno a la cuestión de la protección del derecho al aborto.

Youngkin esperaba establecer un nuevo modelo de cómo los republicanos podrían ganar en la cuestión del aborto en todas partes, haciendo campaña con la promesa de que si los votantes daban a los republicanos el control de ambas cámaras de la Asamblea General, aprobaría una prohibición de los abortos después de 15 semanas de embarazo, con excepciones para la violación, el incesto y el riesgo para la vida de la madre.

Antes de las elecciones, los demócratas de Virginia tenían una mayoría en el Senado estatal, con una vacante. Los republicanos controlaban la Cámara estatal con seis vacantes.

Los demócratas mantuvieron la mayoría en el Senado cuando Aaron Rouse fue declarado ganador sobre el republicano Kevin Adams en Virginia Beach, lo que le dio al partido 21 escaños en la cámara de 40 escaños.

Por el lado de la Cámara, The Associated Press proyectó que los demócratas habían ganado al menos 51 escaños de la cámara de 100 escaños, con siete contiendas aún sin resolver.

Sigue leyendo:

Elecciones: Ohio protegió el derecho al aborto y Kentucky reeligió a un gobernador demócrata
Día de elecciones: votantes deciden sobre el aborto, la marihuana y los escaños de gobernador
Gobernadora de Arkansas respalda el sueño de Donald Trump de volver a ser presidente

En esta nota

Elecciones Virginia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain