Campaña de Biden rechaza encuestas negativas tras triunfos demócratas en elecciones del martes
La Casa Blanca y la campaña del presidente Joe Biden desestimaron las recientes encuestas con porcentajes negativos hacia el mandatario camino al 2024, luego del triunfo de los demócratas en cuatro estados el martes pasado
Recientes sondeos en estados clave revelaron desventaja del presidente Joe Biden sobre el expresidente Donald Trump, pero tanto la Casa Blanca como el equipo de campaña del demócrata rechazan tales encuestas.
“Hemos escuchado a la prensa y a los expertos descartar a Joe Biden una y otra vez. Pero sabemos que él siempre les demuestra que están equivocados”, dijo Julie Chávez, directora de la campaña Biden-Harris. “Si queremos una ventana real a dónde están realmente los votantes, sabemos que la mejor manera de medir eso es ver cómo votan realmente”.
Una encuesta de The New York Times y Siena College indica que Trump podría vencer a Biden –con márgenes de tres a 10 puntos porcentuales– en cinco de los seis estados que podrían marcar las elecciones en 2024: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada y Pennsylvania.
El sondeo fue publicado el domingo, pero el martes los demócratas lograron triunfos importantes en Ohio, Kentucky, Pennsylvania y Virginia.
“El martes, los votantes y los estados de todo el país demostraron que los expertos estaban equivocados y votaron por el presidente Biden y la agenda demócrata por más libertades, no menos, y la promesa de darle a cada estadounidense una oportunidad justa”, dijo Chávez en una conferencia telefónica. “Al mismo tiempo, [los votantes] rechazaron rotundamente el extremismo MAGA que ha llegado a definir al Partido Republicano actual. Los votantes de todos los rincones del país, desde Virginia hasta Kentucky, Pensilvania y Ohio, rechazaron la agenda extrema antiaborto de los republicanos”.
Parte de los resultados electorales fue la protección en Ohio, un estado considerado conservador, del derecho al aborto, pero Chávez destacó otro temas en que los republicanos se han enfocado, incluido el negacionismo electoral del 2020 que llevó al ataque al Capitolio y tiene en serios problemas legales al expresidente Donald Trump.
“Los votantes rechazaron rotundamente la peligrosa agenda antidemocrática de los republicanos, como en Kentucky, donde los votantes rechazaron a Daniel Cameron, quien se niega a condenar el negacionismo electoral”, dijo Chávez. “Y vimos a los votantes rechazar la agenda económica MAGA, como en Virginia, donde [Glenn] Youngkin y toda la lista republicana hicieron campaña para otorgar exenciones fiscales a los ricos y a las grandes corporaciones y perdieron”.
El respaldo de Biden cuenta
Chávez consideró que el respaldo del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris a 23 candidatos demócratas en Virginia fue importante para que ganaran la Cámara estatal.
“De hecho, los candidatos demócratas se promovieron bajo la agenda históricamente popular del presidente Biden. Y no sorprende que hayamos visto que casi el 90% de los estadounidenses apoyan un límite de $35 para la insulina”, expuso. “Hemos visto apoyo a las negociaciones de Medicare para reducir los precios de los medicamentos recetados. De hecho, el 83% de los estadounidenses la apoya, el 73% apoya la ley bipartidista de infraestructura y el 69% apoya la Ley CHIPS en estados en disputa”.
Previamente a Chávez, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, destacó los resultados electorales a favor de los demócratas y consideró que fue, en gran medida, por la agenda de Biden.
“Los valores y la agenda del presidente Biden ganaron anoche [el martes] en todo el país. En Kentucky, Ohio, Pennsylvania y Virginia, los votantes una vez más se pusieron del lado de la agenda del presidente Biden de defender las libertades fundamentales, construir una economía para la clase media y proteger la democracia”, dijo Jean-Pierre.
Tanto Chávez como Jean-Pierre reconocieron que el tema del aborto sigue siendo un asunto esencial en el debate electoral, en el interés de los electores.
“Ohio es ahora el séptimo estado donde los votantes acudieron en masa para rectificar y rechazar los intentos de los funcionarios electos por los republicanos de imponer prohibiciones extremas del aborto desde que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade“, dijo la portavoz.
El presidente Biden y la vicepresidenta Harris han sido defensores del derecho al aborto y críticos de la decisión de la Corte Suprema sobre la anulación Roe v. Wade.
Sigue leyendo:
• El voto latino es esencial en 2024 y “no lo daremos por sentado”, destaca Julie Chávez, jefa de campaña de Biden
• Campaña electoral de Biden y Harris lanza anuncios para hispanos de Florida antes del debate republicano
• Cómo proteger las elecciones de 2024 de las amenazas de la Inteligencia Artificial