Congresistas y Senadores apoyan a Israel, pero quieren se agilice ayuda humanitaria a Gaza
Algunos consideran que debe haber un ceses las hostilidades para que Israel reestructure su estrategia
Al cumplirse un mes del conflicto Israel-Hamás, los congresistas y senadores estadounidenses reiteran su apoyo a Israel, pero quieren que se agilice la ayuda humanitaria a Gaza.
Esta semana el senador De California, Alex Padilla se unió a 32 de sus colegas en el Senado para urgir a la administración Biden a unirse a la comunidad internacional para llevar ayuda humanitaria a Gaza y llegue a quienes más lo necesitan.
“Como resultado del conflicto en curso en Israel y Gaza provocado por los horribles ataques terroristas de Hamás, más de 1.2 millones de personas necesitan urgentemente asistencia humanitaria para salvar vidas”, escribieron los senadores en una carta a Biden.
“Más de un millón de personas han huido de la violencia, poniendo a prueba la ya limitada capacidad de las Naciones Unidas y los socios humanitarios en el terreno para proporcionar los alimentos, el tratamiento médico y el refugio que necesitan para sobrevivir”.
Afirmaron que apoyan el derecho de Israel a defender a su pueblo contra los brutales ataques llevados a cabo por Hamás.
“Hamás sabía que el gobierno israelí tendría que responder al asesinato desmedido y a la toma de rehenes de sus ciudadanos y, por tanto, tiene la culpa de iniciar este conflicto”.
Pero también dijeron que saben que hay muchos palestinos inocentes en Gaza que no apoyan a Hamás y necesitan ayuda urgentemente mientras intentan huir de los combates.
Por lo tanto, instaron al presidente Biden a unirse a la comunidad internacional para responder al llamado de las Naciones Unidas contribuyendo a la liberación de $294 millones para salvar vidas.
“Le pedimos que trabaje con la ONU y sus socios para garantizar que la asistencia llegue a los destinatarios previstos sin desvíos ni retraso”, concluyeron los senadores.
La congresista demócrata Norma Torres dijo tras votar en contra de la H.R. 6126 como rechazo a las condiciones partidistas en la ayuda a Israel, dijo que sin temor a equivocarse apoya a la gente de Israel y su derecho a defenderse.
“Nuestra ayuda y nuestro compromiso con Israel deben ser rápidos, significativos y sin condiciones. Es un imperativo moral y redunda en el mejor interés estratégico de Israel, Estados Unidos y la comunidad global en general”.
Y dejó en claro que debemos apoyar la lucha de Israel para erradicar al terrorista Hamás, garantizar la seguridad de los civiles palestinos inocentes y que puedan recibir la asistencia humanitaria que necesitan.
“Como la nación más poderosa del mundo, debemos ocuparnos de los asuntos del pueblo y al mismo tiempo proteger y defender la democracia y a nuestros aliados en el extranjero”.
El congresista Jimmy Gómez dijo tras votar en contra del Acta de Asignaciones Complementarias de Seguridad para dar ayuda a Israel, que el conflicto entre Israel y Hamás debe ser contenido haciendo responsables a los terroristas, protegiendo a la gente inocente y derrotando a Hamás, al tiempo que se previene un conflicto regional mayor.
“Mientras Israel actúa para lograrlo, el terrible número de víctimas civiles dentro de Gaza es inaceptable y ha llegado a un punto en el que un cese de las hostilidades es apropiado y prudente”.
Enfatizó que necesitamos un cese de las hostilidades para garantizar la liberación de los rehenes, restablecer zonas seguras y permitir que la ayuda llegue a quienes la necesitan.
“Además, los ataques al campo de refugiados Jabalia me llevan a creer que Israel debe reevaluar su enfoque antiterrorista, de modo que su ejército pueda seguir atacando a Hamás, la Jihad Islámica y otros elementos terroristas con precisión quirúrgica, manteniendo al mismo tiempo su compromiso declarado de proteger a los civiles”.
Sostuvo que aún cuando Hamás usa a los civiles palestinos como escudos humanos y opera en zonas de civiles, Estados Unidos debe continuar los llamados para prevenir la muerte de niños y personas inocentes.
“Israel cuenta con nuestro apoyo para atacar y derrotar a Hamás con precisión, garantizando al mismo tiempo la protección de palestinos e israelíes inocentes. Pedir un cese de las hostilidades no es una decisión que se adopte basándose en la política, sino en la promoción del objetivo a largo plazo de paz en la región y en la prevención de más muertes horrendas e innecesarias.
La representante demócrata de Michigan, Rashida Tlaib, palestina-americana y una de los tres miembros musulmanes en el Congreso, ha sido la única que ha hecho pública su oposición a las políticas de Biden de ayudar a Israel en el conflicto.
Publicó un video en el sitio X (antes Twitter) mostrando las protestas a favor de Palestina a lo largo del país junto con las declaraciones del presidente Biden, expresando su apoyo a Israel.
En el video, la congresista Tlaib dice: “Recordaremos en 2024, Joe Biden apoyó el genocidio de la gente palestina”.
En otro tuit publicó: ““Del río al mar es un llamado a la libertad, los derechos humanos y la coexistencia pacífica, no a la muerte, la destrucción ni el odio. Mi trabajo y defensa siempre se centran en la justicia y la dignidad para todas las personas, sin importar su fe o su origen étnico”.
La congresista Tlaib tuvo una andanada de críticas como respuesta por parte de sus colegas demócratas.
El senador Bernie Sanders adoptó una postura más neutral al decir parafraseando al presidente Obama, en una entrevista para CNN sobre los palestinos, que el conflicto Israel-Hamás tiene que ver con una cuestión enormemente compleja.
“Consignas como ‘del río al mar’, si eso significa la destrucción de Israel, no van a funcionar. La gente que dice: Israel está en lo correcto o qué equivocado actúa, estamos a tu lado en todo momento, tampoco eso va a funcionar. Este es un tema tremendamente complejo”.