Santa Ana decidirá en las elecciones de 2024 si se extiende el derecho al voto a los residentes no ciudadanos

El Concejo de la ciudad de Santa Ana aprobó incluir en la boleta electoral en 2024 que los electores decidan si se otorga el derecho al voto a los residentes no ciudadanos

La propuesta quiere ampliar el derecho al voto en Santa Ana.

La propuesta quiere ampliar el derecho al voto en Santa Ana. Crédito: Mario Tama | Getty Images

El Concejo Municipal de la ciudad de Santa Ana, la ciudad sede del condado de Orange en California, votó a favor de incluir una medida en la boleta de las elecciones de 2024 para permitir a los votantes decidir si amplían el electorado en las elecciones municipales de la ciudad para incluir a residentes no ciudadanos, otorgándoles el derecho al voto basado en la residencia.

Si los votantes la aprueban, la medida requeriría que la ciudad de Santa Ana extendiera el derecho al voto en las elecciones municipales a todos los residentes en edad de votar, independientemente de su estatus de ciudadanía federal, para las elecciones generales de 2028.

“La tributación sin representación es antidemocrática. En Santa Ana los que vivimos aquí pagamos los impuestos más altos de la región. Nuestros representantes son elegidos sin nuestro voto, toman decisiones sin tener en cuenta nuestras opiniones y necesidades”. dijo Marcela Rosas de Cid, residente de Santa Ana y miembro de Familias de Santa Ana para Elecciones Justas (SAFFE).

Según las estimaciones de población de cinco años de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de EE. UU. de 2021, casi un tercio de los 231,000 residentes adultos de Santa Ana no son ciudadanos y aproximadamente una cuarta parte de la población total de Santa Ana está compuesta por residentes no ciudadanos.

Entre las ciudades de California con poblaciones superiores a 100.000 residentes, Santa Ana se encuentra entre las cinco primeras en cuanto a la proporción de residentes no ciudadanos, superando la proporción de residentes no ciudadanos de San Francisco.

“El voto de los no ciudadanos nos acercará a una verdadera democracia, donde el gobierno es responsable no ante intereses especiales, sino ante los residentes, especialmente los residentes más vulnerables de la ciudad”, dijo el concejal de la ciudad de Santa Ana, Benjamín Vázquez. “Estoy seguro de que mis compañeros votantes de Santa Ana emitirán sus votos para ayudar a que nuestro gobierno municipal sea verdaderamente hecho por el pueblo y para el pueblo”.

“Los votantes tendrán la oportunidad de decidir sobre la expansión de la democracia, para incluir a los residentes no ciudadanos”, dijo el concejal de la ciudad de Santa Ana, Johnathan Hernández. “Creo que esta histórica medida electoral, a su vez, ayudará a otras comunidades de California a avanzar hacia la equidad, el progreso y el cambio”.

Los padres, tutores y cuidadores no ciudadanos han podido participar en las elecciones de la junta escolar en San Francisco desde 2018. Los votantes autorizaron al Ayuntamiento de Oakland en 2022 a ampliar los derechos de voto de los padres, tutores y cuidadores no ciudadanos en las elecciones de la junta escolar.

“Las batallas por el derecho al voto en Estados Unidos nunca han sido fáciles ni han carecido de oposición”, afirmó Vincent Tran de SAFFE. “Estamos entusiasmados de que los votantes de Santa Ana tengan la oportunidad el próximo otoño de aprovechar el trabajo del movimiento de derechos civiles al restaurar la práctica histórica estadounidense del sufragio de inmigrantes y ampliar los derechos de voto para tantos familiares, amigos y vecinos en todo Santa Ana. “

La participación de residentes no ciudadanos en las elecciones fue común en Estados Unidos hasta la década de 1920.

Sigue leyendo:

Nuevas cifras muestran el récord de leyes que restringen el voto aprobadas en lo que va del año
Juez declaró que el mapa de redistribución de distritos de DeSantis en Florida es inconstitucional
El condado de Harris demanda al gobierno de Texas para detener la ley que elimina su oficina electoral

En esta nota

derecho al voto Elecciones 2024 Santa Ana

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain