La mayoría en EE.UU. opina que se está perdiendo terreno en el control de drogas ilegales

Una encuesta de Gallup reveló que la mayoría en Estados Unidos considera que el país sigue perdiendo en la lucha por controlar la distribución y consumo de drogas ilegales

Un hombre sin vivienda fuma fentanilo el 12 de marzo de 2022 en Seattle, Washington.

Un hombre sin vivienda fuma fentanilo el 12 de marzo de 2022 en Seattle, Washington. Crédito: John Moore | Getty Images

Actualmente, el 74% de los adultos estadounidenses describen el problema de las drogas ilegales en el país como extremadamente o muy grave, frente al 64% registrado por Gallup la última vez que se hizo la pregunta en 2021. El récord anterior es del 83% en 2000.

Los estadounidenses tienen opiniones más negativas respecto del progreso de su país en el tratamiento del problema de las drogas ilegales que en cualquier otro punto anterior de la tendencia de Gallup, que se remonta a 1972, informó esa instituciòn en un análisis de la encuesta.

Por primera vez, la mayoría de los adultos estadounidenses, el 52%, dice que Estados Unidos ha perdido terreno en la lucha contra el problema de las drogas ilegales, mientras que un mínimo histórico del 24% dice que ha logrado avances. Otro 23% cree que se ha estancado.

Consumir cocaína con alcohol es muy peligroso.
Crédito: Shutterstock

El aumento de muertes por sobredosis se refleja en el estado de opinión

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos han aumentado drásticamente en los últimos años, y gran parte del aumento se debe a los opioides sintéticos como el fentanilo.

Pero las sobredosis relacionadas con otros tipos de drogas, incluidas la cocaína y las metanfetaminas, también han aumentado desde 2019.

Los últimos resultados, de la encuesta sobre criminalidad de Gallup del 2 al 23 de octubre, marcan un fuerte cambio con respecto a la lectura anterior de 2019.

En ese momento, más estadounidenses eran optimistas de que se estaban logrando avances (41%) de los que creían que Estados Unidos estaba perdiendo terreno (30%) en el esfuerzo.

El público nunca ha sido más pesimista que hoy respecto al resultado de la lucha contra las drogas ilegales, al menos en los años que Gallup ha recopilado datos al respecto.

Una mayor preocupación por el progreso de Estados Unidos podría llevar a que las drogas sean un tema de campaña más importante en las elecciones presidenciales del próximo año que en las elecciones recientes, lo que ejercería más presión sobre los candidatos para que elaboren planes para abordar el problema.

Sigue leyendo:

California emitió la primera condena por un asesinato relacionado a fentanilo
Vinculan al Cártel de Sinaloa a histórico cargamento de fentanilo incautado en Polk, Florida
FDA busca soluciones para la adicción de cocaina y otras sustancias

En esta nota

Consumo de drogas Fentanilo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain