Rescatan en Panamá a 11 migrantes chinos “abandonados” en un bote artesanal

Según las autoridades, los migrantes estaban a bordo de dos botes artesanales y que las dos personas que transportaban a los viajeros huyeron del lugar

Rescatan a 11 migrantes chinos "abandonados" en un bote en el Caribe panameño

El Caribe panameño ha sido utilizado con frecuencia por migrantes de nacionalidad china. Crédito: LUIS ACOSTA | AFP / Getty Images

La crisis migratoria que se vive en el continente continúa y ahora el Ministerio de Seguridad en Panamá informó este domingo que se rescataron a 11 migrantes procedentes de China que fueron dejados en el océano.

Según las autoridades, los extranjeros fueron dejados a su suerte en un bote en el Caribe panameño, una ruta marítima alternativa para evitar el paso desde la vecina Colombia por la peligrosa selva del Darién.

El rescate se produjo en la zona de La Ensenada de Caledonia en Guna Yala, donde las fuerzas de seguridad “interceptaron dos botes artesanales, en uno de estos viajaban los 11 migrantes de nacionalidad china y sus maletas, mientras que en la segunda embarcación se mantenían 17 maletas”.

“Los tripulantes huyeron, dejando abandonados a los migrantes, por lo que se mantiene un férreo operativo para dar con los responsables de esta acción, la cual puso en riesgo la vida de los migrantes”, detalló el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

El paso por el Caribe panameño ha sido utilizado con frecuencia por migrantes de nacionalidad china, que deben pagar sumas más altas a las redes de tráfico de personas para evitar atravesar a pie la selva del Darién, que supone varios días de caminatas expuestos a robos, ataques de animales salvajes o la crecida de ríos.

Las autoridades panameñas acusan a los países del sur de América, especialmente a la vecina Colombia, de dar la espalda al problema migratorio, en cuya gestión el país centroamericano ha invertido cerca de 70 millones de dólares en los últimos años, de acuerdo con los datos oficiales.

Panamá registra a los migrantes a su llegada a las poblaciones indígenas a la salida de la selva o en los centros de recepción migratoria donde les dan cobijo y alimento, para luego coordinar la salida en autobuses hasta Costa Rica, un desplazamiento que se deben costear ellos mismos.

Las autoridades panameñas situaron esta semana en más de 468,000 los migrantes que han llegado al país este año en su camino hacia EE.UU. a través de la peligrosa selva del Darién, que comunica el sur del continente con Centroamérica, una cifra récord que deja atrás los 248,000 de 2022 y los 133,000 de 2021.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:
– Panamá reforzó la seguridad en el Tapón del Darién para enfrentar los crímenes contra inmigrantes.
– Más de 165,000 inmigrantes cruzaron el peligroso Tapón del Darién rumbo a EE.UU. en 2022.
– El Clan del Golfo imita a cárteles mexicanos y ahora cobra a migrantes por cruzar el Darién

En esta nota

Panamá
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain