Exclusiva

Cómo el spanglish gana terreno en campañas demócratas hacia latinos

Aunque las campañas en español serán importantes para los demócratas en 2024, los mensajes en spanglish ganan terreno, debido al alto porcentaje de votantes jóvenes que habla en una combinación entre inglés y español, reconoce Victoria McGroary, directora del BOLD PAC

Maxwell Alejandro Frost fue de los primero políticos en lanzar anuncios en spanglish.

Maxwell Alejandro Frost fue de los primero políticos en lanzar anuncios en spanglish. Crédito: Anna Moneymake | Getty Images

“Yo soy Maxwell Alejandro Frost y he pasado los últimos 10 años tomando acción”, arranca en español un anuncio del ahora representante de 26 años del Distrito 10 en Florida, para luego referirse a su “abuela” y combinar su frase con oraciones en inglés.

Ese anuncio fue lanzado en agosto del 2022 y su concepto fue impulsado por el equipo de BOLD PAC, el brazo político del Caucus Hispano del Congreso (CHC), que reconoce el uso del spanglish como una forma de comunicación entre las poblaciones latinas.

“Fue uno de los primeros anuncios en spanglish”, comparte Victoria McGroary, directora ejecutiva de BOLD PAC. “Cuando lo asesorábamos en la última fase de su campaña para las primarias, una cosa que era realmente importante para nosotros era ser fiel a quién es él. Y sabíamos que en su distrito, Orlando, y sus alrededores, sabíamos que iba a ser muy importante comunicarnos con los votantes latinos y comunicarnos con los votantes latinos jóvenes de la Generación Z”.

McGroary y su equipo de campañas, incluida Diana Castañeda, directora de Comunicaciones, reconocieron la importancia de hablarle a la gente en su idioma, sobre todo a los votantes más jóvenes, por ello lanzaron también “Ya tú sabes”, una campaña en YouTube con entrevistas a candidatos y mensajes de aliados, como Lin-Manuel Miranda.

“Sabíamos que, si bien es muy importante para todos los demócratas llegar a los votantes de la Generación Z, sabíamos que para Maxwell, en particular, eso iba a ser esencial, porque cuando los votantes de la Generación Z supieran que él estaba compitiendo y escucharon su mensaje, estaban emocionados de votar por él”, expuso McGroary “Lo realmente fundamental para nosotros fue que los votantes de la Generación Z en Orlando serían clave para su coalición [la de Maxwell]. Y esa fue una de las razones por las que realmente impulsamos el anuncio de spanglish y nos encantó”.

La estrategia demócrata funcionó, al menos en el Distrito 10, donde Maxwell ganó, pero el uso de spanglish es algo ya fundamentado, según un reciente sondeo del Pew Research Center, el cual revela que el 63% de los hispanos o latinos reconoce hablar “algunas veces” o “con frecuencia” esta combinación español e inglés.

“El estatus y la generación de inmigrantes están relacionados con la frecuencia con la que se usa el spanglish”, indica este informe de septiembre del 2023. “Los hispanos de segunda generación son más propensos que los hispanos de tercera o superior generación a decir que usan spanglish al menos algunas veces (72% contra el 45%)”.

Es decir, el 72% de los encuestados que dijeron utilizar spanglish como una forma de comunicarse son de la Generación Z.

En algunos estados clave para las elecciones en 2024, los votantes latinos de nueva generación pueden inclinar la balanza. El instituto Brookings apunta que en Nevada y Arizona, por ejemplo, los jóvenes latinos representan el 40% de todos los nuevos votantes elegibles.

“Los votantes de la Generación Z, y los latinos de la Generación Z en particular, fueron esenciales en las elecciones intermedias del 2022. […]”, McGroary. “Sabemos que el spanglish es algo que conecta con ellos a un nivel personal muy profundo. Y si no nos comunicamos en spanglish, nos estamos perdiendo una forma clave de llegar a una votación tan fundamental”.

En 2022, Lin-Manuel Miranda se sumó a la campaña en spanglish “Ya tú sabes”.
Crédito: CHC BOLD PAC | Cortesía

La importancia de hablarle a los latinos

McGroary reconoce que para el Partido Demócrata es importante hablarle a los latinos en su idioma, ya sea en español completamente o ahora en spanglish, aunque también hay anuncios en inglés.

“La publicidad en español es realmente importante y la publicidad en inglés es realmente importante, porque esa es una forma clave de comunicarse con los votantes latinos, y particularmente con los jóvenes latinos”, expresó.

McGroary indicó que hasta el momento el BOLD PAC ha apoyado a 11 candidatos, pero espera sumar a otros con un enfoque les permita llevar el mensaje correcto a los latinos.

“La forma de llegar a los latinos es muy importante”, acotó. “Necesitamos llegar a los latinos exactamente donde están. Un muy buen ejemplo de una plataforma que es muy importante para los votantes latinos es YouTube”.

En esa plataforma digital de videos, los demócratas tienen el canal “Ya tú sabes”.

“En el ciclo pasado, creamos un canal de videos de YouTube muy innovador […] asegurándose de que esos videos fueran culturalmente competentes, divertidos en español y espanglish y utilizando personas influyentes para comunicarse como voces confiables en el idioma que los latinos hablan en sus hogares a diario, información precisa y dirigida”, acotó McGroary.

BOLD PAC lanza campañas contra la desinformación para la población latina.
Crédito: BOLD PAC | Cortesía

El reto de la desinformación

En las elecciones del 2022, varios reportes coincidieron en que los votantes latinos fueron objeto de campañas de desinformación, principalmente en redes sociales.

El Pew Research Center reveló que el uso de plataformas sociales, como YouTube, WhatsApp, Facebook, TikTok y otras aumentaron entre los latinos, luego de la pandemia de COVID-19.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, en inglés), como señaló McGroary, identificó a YouTube como la principal fuente de noticias políticas utilizada por los latinos.

Aunado a ello, el uso de la Inteligencia Artificial ha creado un nuevo reto en la elaboración de campañas, debido al uso de imágenes falsas.

“Ciertamente es algo muy importante para la política y las campañas demócratas”, dijo McGroary. “Lo que puedo decir es que, al igual que el ciclo pasado, hicimos una inversión muy significativa para combatir la desinformación en línea dirigida a los latinos y planeamos hacer lo mismo durante el ciclo”.

Sigue leyendo:
• El voto latino es esencial en 2024 y “no lo daremos por sentado”, destaca Julie Chávez, jefa de campaña de Biden
• Campaña electoral de Biden y Harris lanza anuncios para hispanos de Florida antes del debate republicano
• Cómo proteger las elecciones de 2024 de las amenazas de la Inteligencia Artificial

En esta nota

Elecciones 2024 Exclusiva Julie Chávez Partido Demócrata
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain