Congreso avanza con una reforma migratoria que preocupa a defensores de inmigrantes
Organizaciones civiles en defensa de inmigrantes y promotores del voto latino monitorean el avance de un plan migratorio en el Congreso, el cual podría ser aprobado como parte de las discuciones sobre presupuesto complementario
Un grupo bipartidista de senadores presentará esta semana un proyecto migratorio, el cual será integrado como parte del debate para los fondos complementarios solicitados por el gobierno del presidente Joe Biden.
El proyecto podría incluir modificaciones sobre las reglas de asilo, como han empujado los republicanos, además de un enfoque de mayor vigilancia en la frontera, así como un refuerzo en las expulsiones.
El plan, revelado por CBS News, ha avanzado con negociaciones bipartidistas, incluido los demócratas Michael Bennet (Colorado), Chris Murphy (Connecticut), así como la independiente Kyrsten Sinema (Arizona), además de los republicanos James Lankford (Oklahoma) y Thom Tillis (Carolina del Norte).
Sinema hizo énfasis en que el plan busca reducir la “porosidad” de la frontera y aquellas “lagunas” legales que permiten el ingreso de inmigrantes y las acciones de contrabandistas de personas.
“No podemos adoptar un enfoque de aplicación exclusiva de la inmigración; necesitamos una reforma migratoria integral, no este esfuerzo estrecho”, consideró Katharine Pichardo-Erskine, directora ejecutiva de Latino Victory Project . “Si los republicanos realmente toman en serio la reforma, tendrían que dejar de lado su retórica salvaje y peligrosa que demoniza a los inmigrantes”.
La posición Pichardo-Erskine estuvo en un tono similar al de Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America’s Voice; Maria Teresa Kumar, presidenta y CEO de Voto Latino; Janet Murguía, presidenta de UnidosUS, y Hector Sanchez Barba, president y CEO de Mi Familia Vota.
“La comunidad latina, de más de 62 millones de personas, necesita soluciones efectivas y humanas para fortalecer y asegurar nuestra frontera y también para proteger a quienes buscan seguridad y oportunidades en nuestro país”, enfatizó Murguía. “Es fundamental por el impacto que tendrá en nuestra comunidad, que seamos parte y estemos representados en cualquier conversación sobre este tema en Capitol Hill”.
Cárdenas, quien moderó la conferencia de prensa, acusó a los republicamos de promover una agenda extrema en el Congreso, incluido su plan para llevar a juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
“Es un esfuerzo cruel por utilizar la inmigración y a los inmigrantes como si fueran ‘boogeyman’ en el ciclo [electoral] 2024, demonizar a los inmigrantes para obtener beneficios políticos“, dijo Cárdenas. [Esto para socavar] no solamente cualquier esfuerzo por reformas políticas reales en materia de inmigración, sino también transformando la noción de una democracia estadounidense segura e inclusiva, en un país temeroso e insular dividido por líneas raciales y partidistas”.
¿Y cuál es el plan si avanza la reforma?
Previo al reporte de las negociaciones por las reformas en asuntos migratorios, Politico reveló que el gobierno del presidente Biden estaba abierto a conceder a algunas peticiones de republicanos, sobre todo en cuanto a restricciones de asilo.
El objetivo del presidente es lograr los fondos adicionales de $106,000 millones de dólares para Ucrania e Israel, pero con fondos también para la frontera y acelerar la atención de inmigrantes.
¿Tienen las organizaciones civiles un plan en caso de que el Congreso avance?, cuestionó este reportero a los líderes de organizaciones civiles.
Pichardo-Erskine reconoció que se debe “lidiar” con los “extremistas que buscan controlar el Partido Republicano”, pero en caso de que avancen con sus planes en el Congreso confió en que la población latina rechace esas decisiones.
“Vamos a seguir trabajando con el electorado latino para asegurarnos de tener un presidente demócrata en 2024 y recuperar el control de la Cámara”, expresó, al tiempo que afirmó que es la única forma en que pudiera avanzar una reforma migratoria.
Para Cárdenas, lo urgente es invertir en las comunidades fronterizas, además de proporcionar recursos a las ciudades que atienden a inmigrantes.
“Allí hay cosas positivas y necesarias que se pueden hacer para abordar realmente los problemas que tenemos en este momento”, consideró. “Lo que creo que es inaceptable es tener cambios de políticas duraderas en este período tan corto y en la medida en que los republicanos estén avanzando”.
La sombra de Trump
Los defensores de inmigrantes y promotores del voto latino advirtieron que los planes migratorios de Trump son preocupantes, enfocados a la detención y deportación masiva de personas, además de presionar para quitar la ciudadanía por nacimiento.
“Sabemos lo que sucede cuando a Donald Trump se le permite hacer cumplir sus políticas de inmigración: terror y caos para nuestras comunidades”, consideró Sánchez Barba. “Mi Familia Vota se está organizando y luchando en nuestras comunidades para garantizar que acudamos a votar en 2024”.
Kumar indicó que los 62 millones de latinos son “demonizados” con las posturas extremistas, por lo que el diálogo bipartidista será monitoreado, para tomar acciones.
“Nos aseguraremos de que los votantes latinos en todo el país entienda cómo hacer escuchar sus voces en este asunto que nos impacta profundamente a muchos de nosotros”, dijo.
Sigue leyendo:
• Líder del Senado, Chuck Schumer, condiciona negociar sobre inmigración con republicanos tras ley calificada de extremista
• Solo 46% de los migrantes que han cruzado la frontera sur de EE.UU han podido solicitar asilo
• Corte de apelaciones mantiene el bloqueo a la política de liberación de inmigrantes de Biden