Más de 1,500 muertes por dengue se han registrado en Bangladesh

La máxima autoridad de salud de Bangladesh informó que al menos 24 personas fallecieron en la última jornada a causa de esta enfermedad, elevando el número total de muertos a 1.520 entre enero y noviembre de este año

Más de 1,500 muertes por dengue se han registrado en Bangladesh

Crédito: Sirinn3249 | Shutterstock

Bangladesh enfrenta una crisis de salud sin precedentes, ya que el país asiático ha registrado más de 1,500 muertes debido al dengue en lo que va del año. Este brote ha superado drásticamente el máximo histórico del año anterior, que fue de 281 fallecimientos.

La situación se ha vuelto más crítica con la noticia de que 24 personas murieron solo en la última jornada, llevando el total de muertes a 1,520 entre enero y noviembre, según informó la dirección general de servicios de salud de Bangladesh.

El dengue, una enfermedad viral transmitida por mosquitos, principalmente de la especie Aedes, ha afectado a más de 296,665 personas en lo que va de año. Estas cifras son sorprendentes en comparación con las 281 muertes y las infecciones registradas en 2022, que ya habían sido consideradas como un récord.

Las autoridades de salud en Bangladesh se encuentran bajo escrutinio por parte de expertos y activistas de la salud, quienes han acusado a las autoridades de negligencia en el manejo de la situación.

Manjur Ahmed Chowdhury, entomólogo y presidente de la Sociedad Zoológica de Bangladesh, expresó su preocupación a la agencia EFE, afirmando que “se trata únicamente de un problema de gobernanza. Aquellos responsables de controlar la epidemia no muestran ninguna preocupación; la situación no habría sido tan grave si se hubiesen tomado medidas adecuadas”.

El dengue es común en la región y suele experimentar un aumento de casos a partir de julio, disminuyendo en octubre con el final de la temporada de lluvias, que favorece la reproducción de los mosquitos portadores. Sin embargo, este año las muertes han continuado en noviembre, a pesar de la disminución de las temperaturas.

Aumento del dengue influenciado por el cambio climático

Algunos expertos advierten que factores como el cambio climático, la urbanización no planificada y la mala gestión del suministro de agua podrían estar contribuyendo al aumento de la incidencia de la enfermedad.

Afroza Sultana, entomóloga y profesora en la Universidad Jagannath, señaló que “puede que los casos bajen con la llegada del invierno, pero las larvas del mosquito Aedes continuarán inactivas. El próximo año podría ser catastrófico a menos que sus hábitats sean destruidos”.

Los síntomas del dengue incluyen dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, erupciones en el cuerpo y una prolongada fatiga. La gravedad de la enfermedad varía, y en casos extremos, puede conducir a complicaciones potencialmente mortales como el dengue grave o el síndrome de choque por dengue.

Las autoridades de Bangladesh están intensificando los esfuerzos para contener la propagación del virus, implementando medidas de control de mosquitos y aumentando la conciencia pública sobre la prevención del dengue. La comunidad internacional también está siendo instada a proporcionar apoyo para abordar esta crisis de salud que afecta gravemente a la población de Bangladesh.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

dengue
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain