Las voces femeninas en “El último sueño de Frida y Diego”

Lina González-Granados conduce la ópera basada en los icónicos pintores mexicanos

Alfredo Daza como Diego Rivera y Daniela Mack como Frida Kahlo en El último sueño de Frida y Diego.

Alfredo Daza como Diego Rivera y Daniela Mack como Frida Kahlo en El último sueño de Frida y Diego.  Crédito: Cory Weaver | Cortesía

A Lina González-Granados siempre le han fascinado las pinturas y murales de Diego Rivera. También admira la forma en que Frida Kahlo fue capaz de encarnar tanto dolor en sus pinturas y autorretratos.

“Creo que es fascinante, especialmente porque la vida de Frida estaba llena de una vasta cantidad de complejas capas”, dijo la conductora residente de la Los Angeles Opera, que regresa a la ciudad para conducir a partir de este fin de semana “El último sueño de Frida y Diego”, una ópera basada en la vida, romance y obra de estos dos icónicos pintores mexicanos.

González-Granados trabajó de cerca con Gabriela Lena Frank, quien compuso esta obra. Con ellas colaboró el dramaturgo cubanoestaounidense, Nilo Cruz.

“Antes de comenzar el proceso de aprender esta pieza, me sumergí en documentos históricos acerca de Frida y Diego”, dijo González-Granados.

Esta ópera está enfocada en cómo Frida es tan apasionada con su arte y en cómo vivió en paz luego de las terribles cosas que soportó, como padecer poliomielitis y haber sobrevivido a un accidente del tranvía en el que viajaba en Ciudad de México, dijo la conductora.

“Pero también creo que hay momentos muy divertidos”, dijo. “Ella era alguien extremadamente valiente; no le tenía miedo a nada”.

Por su parte, Gabriela Lena Frank considera que todavía es raro ver a mujeres trabajar como compositoras y como conductoras “a pesar de que finalmente estamos comenzando a celebrar a un equipo de artistas más diverso”.

“Lina y yo estamos en diálogo constante acerca de nuestro propósito”, dijo Lena Frank. “América Latina y su diáspora tienen mucho que contribuir”.

En cuanto a la pieza, se verá a un Diego y una Frida unidos por el amor que se tenían así como su amor al arte.

“Se verá como se vinculan a través del arte una vez más antes de ver a Mictlan [el inframundo]”, dijo González-Granados. “Lo que es más fascinante es ver cómo el arte, la música y cualquier forma de creación humana que va más allá de las palabras es lo que nos une en la vida”.

En detalle

Qué: El último sueño de Frida y Diego

Cuándo: del sábado al 9 de diciembre

Dónde: Dorothy Chandler Pavilion, 135 N. Grand Ave., Los Angeles

Cómo: boletos desde $16; informes laopera.org

En esta nota

Frida Kahlo Teatro Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain