La Cumbre de la APEC concluyó con una declaración conjunta sin referencias a Ucrania ni Oriente Medio

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) concluyó el viernes con la "Declaración del Golden Gate" con referencias a políticas que enfrenten el cambio climático e impulsen la economía y el comercio

Líderes de 21 países se reunieron en San Francisco en el Foro de la APEC.

Líderes de 21 países se reunieron en San Francisco en el Foro de la APEC. Crédito: JOHN G. MABANGLO | EFE

Los presidentes y primeros ministros de los 21 países que participan en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que incluye a Rusia, China, Canadá y Estados Unidos, concluyeron el viernes su cumbre en San Francisco con una declaración conjunta que no tiene referencias a las guerras en Ucrania ni en Oriente Medio.

El texto, consensuado por todos los integrantes, difiere del acordado el año pasado en la edición celebrada en Bangkok en Tailandia, donde “la mayoría” de los miembros condenaron la “agresión” rusa a Ucrania e hicieron mención a sus efectos en la economía mundial.

Por separado, Estados Unidos difundió un comunicado con menciones a Ucrania y a la guerra en Gaza, explicando que algunos líderes se habían opuesto a la inclusión de este lenguaje en el texto conjunto, por lo que Washington había decidido utilizar su prerrogativa como anfitrión de la cumbre para emitir su propia declaración.

El presidente Biden mencionó el rol de Estados Unidos durante la reunión de la APEC en un comunicado: “Durante nuestro año anfitrión de APEC, Estados Unidos ha liderado una agenda centrada en los derechos de los trabajadores y enfocada en hacer que nuestra región sea más conectada e inclusiva, nuestras economías más verdes y sostenibles, y nuestro futuro más resiliente y seguro”.

El texto publicado por la Presidencia estadounidense de la APEC es muy similar al de Bangkok y utiliza las mismas expresiones para afirmar que “la mayoría” de los miembros de este foro condenan la agresión a Ucrania.

Se enfatiza en la declarations de Estados Unidos que la guerra en Ucrania está “causando inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía global”, en una frase calcada a la declaración de Bangkok que entonces sí fue publicada como la posición de consenso de la APEC, pese a la resistencia que Rusia también presentó entonces.

Con respecto a Oriente Medio, la declaración de la Presidencia estadounidense de la APEC afirma que sus miembros “intercambiaron puntos de vista sobre la crisis en curso en Gaza” y los líderes, incluido el presidente estadounidense, Joe Biden, compartieron “sus respectivas posiciones”.

El hecho de que no se haya logrado una posición de consenso supone un revés para el gobierno de Biden, que en su comunicado reconoció que algunos países no querían incluir esas referencias a Ucrania y Oriente Medio porque “no consideran que APEC sea un foro para discutir cuestiones geopolíticas”.

De hecho, la APEC fue creada en 1989 con el objetivo de promover el libre comercio entre sus miembros.

En vez de mencionar a Ucrania y Gaza, los líderes usaron su declaración titulada “Declaración del Golden Gate”‘, por el famoso puente que cruza la bahía de San Francisco, para avanzar hacia políticas sostenibles e inclusivas que hagan frente al cambio climático y fomentar un entorno comercial “transparente e integrador” para las economías de la región.

Asimismo, los miembros de la APEC se comprometieron a promover una mayor participación de las mujeres en sus sistemas productivos, a reforzar su compromiso contra la violencia de género y a trabajar juntos contra la corrupción transforenteriza y los movimientos ilícitos de capital.

Los países miembros de la APEC habían estado negociando durante días a puerta cerrada para llegar a una declaración conjunta, que se emitió cinco horas después de que el presidente Joe Biden cediera la Presidencia de la organización a su homóloga de Perú, Dina Boluarte, que ejercerá de anfitriona el próximo año.

La APEC agrupa a 21 territorios de Asia y América bañados por el océano Pacífico: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Sigue leyendo:

En esta nota

cumbre San Francisco

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain