Tribunal Electoral de México falla a favor de los mexicanos residentes en el exterior
Se mantienen Diputaciones Migrantes y los mexicanos en el exterior pueden votar para tener representación en el Senado
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que estableció las acciones afirmativas para el proceso federal electoral del 2024 por considerarlo regresivo y en respuesta a la impugnación presentada el 19 de septiembre por Fuerza Migrante (FM) y otros grupos de mexicanos en el exterior, informó Fuerza Migrante (FM) en un comunicado de prensa.
Los magistrados del TEPJF determinaron que el acuerdo 527 del INE va en contra de los principios de progresividad de la Constitución, porque disminuye el número de diputados por representación popular de los mexicanos residentes en el extranjero, de grupos de indígenas, afromexicanos, de la diversidad sexual, con discapacidad y en situación de pobreza.
Diversos grupos de la sociedad civil notaron que el INE con su decisión disminuyó el número de diputados por representación popular a cada uno de esos grupos.
Esto provocó que se presentaran 104 demandas ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
A partir del acuerdo del TEPJF, se elaborará una sentencia en la que la Sala Superior mandará al INE a retomar el modelo de acciones afirmativas que funcionó para las pasadas elecciones, esto significará que haya una postulación de migrantes por cada una de las 5 circunscripciones, para cada uno de los partidos políticos.
Fuerza Migrante reconoció la labor realizada por la red jurídica de mexicanos en el exterior SEJUMERE, encabezada por su director, el abogado Alejandro Herrejón, así como a cada uno de los miembros de esta red y los asesores y aliados con los que cuenta FM.
Sigue leyendo:
– Eliminar el registro al padrón en cada elección, ¿la última piedra en el zapato del voto migrante?
– Mexicanos en EE.UU. aprenden a pelear por sus derechos políticos en su país de origen
– Inmigrantes mexicanos, una fuerza clave para la economía de EE.UU.