Eliminar el registro al padrón en cada elección, ¿la última piedra en el zapato del voto migrante?

Para las elecciones de 2024 se abrió la posibilidad este mes de octubre y hasta el 2024 para elegir entre tres modalidades: voto postal, electrónico y la novedad: presencial en 23 consulados, 20 en Estados Unidos, Madrid, París y Montreal

Eliminar el registro al padrón en cada elección, ¿la última piedra en el zapato del voto migrante?

El argumento en el INE para exigir el registro en cada elección es que se trata de un asunto de garantizar la seguridad de las elecciones. Crédito: CLAUDIO CRUZ | AFP / Getty Images

MÉXICO- Cada vez que Artemio Arreola quiere participar en las elecciones del país donde nació es el mismo dolor de cabeza: tiene que manifestar al Instituto Nacional Electoral (INE) que quiere hacerlo, ¿por qué no hacen lo mismo los mexicanos que están allá?¿somos ciudadanos de segunda?¿por qué nos tratan diferente?

A este requisito para el voto de los mexicanos en el exterior se le conoce como “registro” y debe repetirse en cada elección, sea para el ejecutivo o el senado federales; para las gubernaturas o los congresos locales a través del portal www.votoextrajero.ine.mx 

Para las elecciones de 2024 se abrió la posibilidad este mes de octubre y hasta el 2024 para elegir entre tres modalidades: voto postal, electrónico y la novedad: presencial en 23 consulados, 20 en Estados Unidos, Madrid, París y Montreal. 

Arteaga, director de Enlace Comunitario de la Coalición por los Derechos de los Migrantes y Refugiados en Estados Unidos es uno de los millones de mexicanos que podrán participar en las elecciones de 2024 para elegir a la próxima presidenta de México, siete gobernadores, senadores y diputaciones locales. De hecho, lo va a hacer, aunque le pongan obstáculo tras obstáculo como ha sido desde 1995, aunque ha mejorado.

“Ahora mismo estamos impulsando la credencialización en las ciudades y condados más importantes, pero también tenemos que explicarles que si no están en el padrón no van a poder votar y eso confunde y desmotiva porque algunos ya lo hicieron una vez y creen que con eso es suficiente”.

La consejera electoral Karla Humphrey reconoció que por ahora sólo se tienen 661,862 credenciales activadas hasta septiembre pasado” y destacó la importancia de la campaña: “los que se sumen hasta febrero podrán votar por vía postal o internet”.

El argumento en el INE para exigir el registro en cada elección es que se trata de un asunto de garantizar la seguridad de las elecciones, para que no haya duda de que se falsifican credenciales, pero los migrantes consideran que actualmente hay formas de asegurarse de que esto no ocurre con todos los candados que tiene el documento.

Incluso algunos consejeros como  Jaime Rivera reconocen que ha sido una falla de la democracia mexicana el impedir la maximización de los derechos políticos de los mexicanos en el extranjero facilitando el sufragio. 

“Eso empieza por disminuir los trámites y requisitos”, advirtió.

Para 2024 solamente se podrá votar sin registro previo de la credencial para votar en los consulados donde haya casillas, pero aún así tiene restricciones: solo habrá 1,000 boletas para quienes no se hayan dado de alta antes. 

El consejero Rivera destacó que “esto no implica una vulneración de la integridad electoral, “ya que el ‘voto doble ilegal’ está impedido a través de la marca del líquido indeleble y la marca en la Credencial para Votar”.

Entonces, se pregunta Arreola, ¿para qué complicarlo? ¿Miedo de los partidos a que los mexicanos en Estados Unidos sean quien cargue la balanza? “Sí, y a que no puedan comprar el voto o las conciencias como ha ocurrido allá”.  

VIEJAS LUCHAS

Desde que nació la posibilidad de que los mexicanos en el exterior pudieran votar en 1995 con la eliminación de artículo que lo impedía, las facilidades para realizarlo han sido una especie de concesión, un cuentagotas por parte del congreso, la institución encargada de poner las reglas.

Tardó una década en darle estructura hasta que por primera vez pudieron emitir el sufragio en 2005 y cualquier error en el llenado del voto postal dejaba fuera la posibilidad; posteriormente fue hasta el 2018 que se dio luz verde a la modalidad electrónica. También la posibilidad de participar en comicios estatales ha sido muy lenta y aún faltan algunos estados.

A nivel federal aún no se permite votar para la Cámara de Diputados ni ser electos para puestos más allá de algunas diputaciones locales; en las federales porque un grupo de migrantes demandó en el tribunal electoral.

“Desde  hace tres años, los migrantes encontraron en la judicialización un medio efectivo para impulsar la protección y derechos políticos”, destacó Alan Tatcher, funcionario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

“No vamos a dejar de pelear por nuestros derechos”, dijo Maribel Solache, militante de Morena en Los Ángeles. “Ahora el problema es que no están dando citas para las credenciales en muchos consulados, pero vamos a seguir denunciando porque somos promotores de voto permanente”, advierte. “Queremos participar más en la vida del país no solo con remesas”.

Con base en cifras públicas del INE se sabe que de los 12 millones de mexicanos que se estima que residen en el exterior, sólo 1.8 millones han solicitado la Credencial para Votar, desde el 2006 hasta el 31 de junio de 2023. 

“Es verdad que mucha gente está harta de la vida política de México, pero también que es muy difícil conseguir las citas para la credencial”.

El INE prevé hasta ahora que podría credencializar hasta 1.5 millones en el exterior.

“No es poca cosa: sería un padrón el doble de Colima o Baja California Sur”, destaca Tatcher. 

Comicios 2024

–       Presidencia de la República

–       Gubernaturas: Chiapas, CDMX, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.

–       Diputaciones: Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca

–       Tipos de votación: postal, electrónica, presencial 

–       Sedes para voto presencial: Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, Madrid, Montreal, New Brunswick, New York, Oklahoma, Orlando, París, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington, D.C

Histórico

–       Revocación de mandato 2021: 8,287 votos. (postal e internet)

–       Procesos electorales federales (solo postal)

2018- 98,470 votos para Presidencia de la República; 98,742 votos para senadurías 

2012- 40,714 a la Presidencia de la República

2005- 40,876 presidencia 

Sigue leyendo:
• Mexicanos migrantes acuden a consulados para emitir su voto en las elecciones del Estado de México y Coahuila
• Fuerza Migrante observará desde consulados y municipios la jornada electoral del Estado de México y Coahuila
• Fuerza Migrante vigilará elecciones de Coahuila y el Estado de México de votantes inmigrantes en Estados Unidos

En esta nota

Mexicanos en el exterior
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain