Fiscalía de Guatemala pide retirar inmunidad al presidente electo Bernardo Arévalo

El secretario general de la ONU llamó a las autoridades a respetar el resultado electoral, dijo Stéphane Dujarric

Bernardo Arévalo asegura ser víctima de un "golpe de Estado en curso" por parte del Ministerio Público liderado por Consuelo Porras.

Bernardo Arévalo asegura ser víctima de un "golpe de Estado en curso" por parte del Ministerio Público liderado por Consuelo Porras. Crédito: Deutsche Welle

La Fiscalía de Guatemala presentó este viernes ante la Corte Suprema de Justicia el pedido para retirarle la inmunidad al presidente electo, Bernardo Arévalo de León, quien denuncia ser víctima de un “golpe de Estado en curso” para evitar que asuma el poder el 14 de enero de 2024.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) involucró el 16 de noviembre a Arévalo y a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, en una investigación por daños en la ocupación de la universidad estatal en 2022, y anunció que pediría privarlos de la inmunidad que les otorga su condición de electos para procesarlos penalmente.

La Fiscalía “presentó seis solicitudes para el trámite de las diligencias de retiro de antejuicio en contra de seis personas”, indicó el ente en la red social X (antes Twitter). El listado es encabezado por Arévalo y Herrera junto a un diputado actual y uno electo de su partido Movimiento Semilla, además de otros dos congresistas opositores.

El presidente electo es acusado de haber apoyado en redes sociales a docentes y estudiantes que ocuparon, de mayo de 2022 a junio de 2023, la estatal Universidad de San Carlos en rechazo a lo que denunciaron como elección fraudulenta de un rector vinculado al Gobierno derechista de Alejandro Giammattei.

La Fiscalía mostró como supuestos indicios contra Arévalo capturas de pantalla de videos del ahora presidente electo en las instalaciones de la universidad, participando en eventos académicos, cuando el campus ya había sido liberado.

Por el caso, fiscales y policías allanaron varias casas y arrestaron a cinco personas opositoras por la ocupación de la universidad, entre ellas una excandidata a diputada del Movimiento Semilla.

António Guterres “alarmado” por las acciones de la Fiscalía

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se encuentra “alarmado” por las últimas acciones de la Fiscalía de Guatemala.

Guterres “reitera su llamado a las autoridades a garantizar que la voluntad democrática expresada en las urnas se respete”, dijo el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, durante su rueda de prensa diaria en Nueva York.

Por su parte, en una rueda de prensa, las Autoridades Indígenas Ancestrales de Iximulew argumentaron que “toda la información conocida públicamente ya no deja dudas del proceso de golpe de Estado y las intenciones de callar a toda voz disidente a la corrupción y la cooptación del Estado”.

En esta nota

Elecciones Guatemala
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain