Guterres califica de espeluznantes las escenas por el bombardeo de dos escuelas de la ONU en Gaza

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos quien aseguró que los ataques de las últimas 48 horas en la Franja de Gaza son tan horrendos que es difícil creer que están sucediendo

Guterres, conmocionado por el bombardeo de dos escuelas de la ONU en Gaza

“Esta guerra está teniendo un número de víctimas civiles pasmoso e inaceptable, incluidas mujeres y niños, cada día”, Guterres. Crédito: ANGELA WEISS | AFP / Getty Images

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse “conmocionado” por el bombardeo en menos de 24 horas de dos escuelas de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) en la Franja de Gaza.

“Docenas de personas -muchas mujeres y niños- murieron y resultaron heridas mientras buscaban refugio en las instalaciones de Naciones Unidas”, dijo el político portugués.

Según Guterres, el ataque indiscriminado a varias escuelas refugio de la ONU, que causaron alrededor de dos centenares de víctimas civiles entre muertos y heridos, en su mayoría mujeres y niños, y cuyas “horribles imágenes” dieron la vuelta al mundo, siguieron cosechando el rechazo de la ONU y sus agencias, que se suman a los expresados por buena parte del sistema de la Organización.

Guterres, conmocionado por el bombardeo de dos escuelas de la ONU en Gaza
Guterres insistió en la “inviolabilidad” de las instalaciones de la ONU en el enclave palestino.
Crédito: MAHMUD HAMS | AFP / Getty Images

 “Cientos de miles de civiles palestinos están buscando refugio en las instalaciones de las Naciones Unidas en toda Gaza debido a la intensificación de los combates. Reafirmo que nuestras instalaciones son inviolables.  Esta guerra está teniendo un número asombroso e inaceptable de víctimas civiles, incluidos mujeres y niños, cada día. Esto debe terminar. Reitero mi llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato”, afirmó António Guterres.

Por su parte, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos quien aseguró que los ataques de las últimas 48 horas en la Franja de Gaza son tan horrendos que es difícil creer que están sucediendo.

“La matanza de tantas personas en escuelas convertidas en refugios, los cientos de personas que huyen para salvar sus vidas del hospital Al-Shifa, en medio del continuo desplazamiento de cientos de miles de personas en el sur de Gaza, son acciones que van en contra de las protecciones básicas que el derecho internacional debe otorgar a los civiles”, explicó Volker Türk.

Y añadió que las imágenes supuestamente tomadas tras el ataque israelí a la escuela de Al Fakhoura “son espeluznantes y muestran claramente a un gran número de mujeres, niños y hombres gravemente heridos o muertos”.

Al menos, otras tres escuelas que acogen a palestinos desplazados también han sido atacadas en las últimas 48 horas.

“Las operaciones militares israelíes han continuado en el interior y los alrededores del hospital Al Shifa. Colegas de la ONU visitaron el lugar y fueron testigos de primera mano de lo que describieron como una zona de muerte. Personal médico, pacientes y civiles han huido del hospital por orden del Ejército israelí. Se vio a cientos de personas dirigirse a pie hacia el sur, poniendo en grave peligro su vida, su salud y su seguridad. ¿Hacia dónde? Ningún lugar es seguro en Gaza”, declaró.

En Jan Yunis, las Fuerzas de Defensa israelíes lanzan octavillas en las que exigen a los residentes que se dirijan a “refugios reconocidos” no especificados, mientras se producen ataques en toda Gaza.

El organismo recordó que entre el 7 de octubre, día del comienzo de las hostilidades entre Israel y Hamás, y el 16 de noviembre habían muerto al menos 71 desplazados internos y otros 573 habían resultado heridos en ataques a refugios de la UNRWA a lo largo de toda la Franja de Gaza.

En su comunicado, Guterres insistió en la “inviolabilidad” de las instalaciones de la ONU en el enclave palestino, donde cientos de miles de personas buscan refugio ante los incesantes bombardeos israelíes y el recrudecimiento de los combates.

“Esta guerra está teniendo un número de víctimas civiles pasmoso e inaceptable, incluidas mujeres y niños, cada día. Esto debe acabar. Reitero mi llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato”, dijo el secretario general.

Guterres también agradeció a Catar su mediación en el conflicto. El país árabe está liderando las negociaciones entre Israel y Hamás para liberar a 50 rehenes, principalmente mujeres y niños, a cambio de la liberación de mujeres y menores palestinos detenidos en prisiones israelíes y de un alto el fuego temporal de cinco días.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:
– Biden discutió ampliamente sobre los esfuerzos para liberar a rehenes con el primer ministro de Israel
– La contradicción que enfrenta Israel: negociar por los 240 rehenes sin detener su ofensiva
– Biden negocia con Qatar la “urgente” necesidad de que Hamás libere a los rehenes

En esta nota

Conflicto Israel-Hamas ONU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain