Indocumentados de 36 a 49 años tendrán MediCal desde enero, pero se animarán a solicitarlo

El gran desafío es cómo llegar a ellos para que aprovechen esta oportunidad de cobertura de salud

LOS ANGELES, CA - JULY 10: Pablo Suares has his blood pressure checked as nurses and physicians give free basic health screenings and call attention to what they say is the ongoing healthcare emergency despite the decision of the U.S. Supreme Court to uphold the Affordable Care Act, on July 10, 2012 in Los Angeles, California. Three days of free screenings in the Los Angeles area are part of the Medicare for All tour which is making up to two dozen stops across California between June 19 and July 12. The California Nurses Association says that 30 percent of Los Angeles County adults are uninsured and 18 percent cannot afford doctor visits. (Photo by David McNew/Getty Images)

Latinos los que más han sido dados de baja de la cobertura de MediCal. (Getty Images) Crédito: David McNew | Getty Images

A partir de enero de 2024, el último grupo de indocumentados que faltaba en California de ser elegible para recibir MediCal, las personas entre los 26 y 49 años, podrán tener acceso a esta cobertura de salud que California provee a los de bajos ingresos.

“Uno de los desafíos que las autoridades de salud van a enfrentar es pasar el mensaje a estas poblaciones. La pregunta es si los indocumentados van a acudir a solicitar el MediCal; o si el estado va aplicar estrategias para llegar a estas poblaciones que enfrentan barreras estructurales para acceder a la salud, de manera que puedan tomar ventaja de estas oportunidades”, dijo el doctor Sergio Aguilar-Gaxiola, profesor de medicina interna y director del Centro para Reducir las Disparidades de Salud de la Universidad de California (UC) en Davis.

Durante la videoconferencia: “MediCal transforma la atención de salud pública. Evita la eliminación de listados. Extiende la elegibilidad a todos los indocumentados”, organizada por Ethnic Media Servicios, personal de MediCal y trabajadores de centros comunitarios de salud discutieron los datos más recientes sobre la redeterminación para ser elegible para este seguro de salud estatal, y hablaron de la expansión para los indocumentados.

Yingjia Huang, subdirectora de elegibilidad y servicios de cuidado de salud del Departamento de Servicios de Salud de California (DHCS)  recordó que a partir de enero se va ampliar MediCal a los indocumentados de 26 a 49 años.

Precisó que inicialmente este programa se amplió para los jóvenes de 19 a 26 años en 2020; y en mayo de este año, se empezó a cubrir a los mayores de 55 años.

El doctor Aguílar Gaxiola dijo que está muy feliz por la ampliación de MediCal para los indocumentados porque hay una necesidad tremenda.

“Hay aproximadamente 600,000 trabajadores extranjeros en el campo y unos 900,000 dependientes, sus esposas, hijos y otros familiares que representan alrededor de 1.5 millones, especialmente mexicano sy centroamericanos; y dos de cada diez son indocumentados”.

Por lo tanto, dijo que esta población se va a beneficiar de la ampliación, en especial porque su nivel de educación es muy limitado, ya que alrededor del 50% tienen menos de ocho años de escuela.

“Otro aspecto críticamente importante es que dos tercios hablan poco inglés o nada. Y cerca de 8% son de origen indígena, mixtecos, zapotecos, triquis y algunos tienen un español limitado.

“Por ejemplo 80% de los mixtecos hablan solo mixteco”.

El doctor Aguilar Gaxiola dijo que en un estudio de trabajadores del campo en Fresno encontraron que sufren de depresión, ansiedad y abuso de sustancias.

“Creo que durante la pandemia, esto empeoró desafortunadamente”.

Así que dijo que después de estudiar por décadas las desigualdades de salud que sufren los inmigrantes y los trabajadores del campo no está seguro que vayan a tomar ventaja de la ampliación de MediCal.

“Todo depende de cómo se van a comunicar con estos grupos. En un estudio encontraron que no saben dónde ir por los servicios; el 50% no tienen manera de ir durante las horas de funcionamiento de las clínicas”.

El médico y profesor recomendó a las autoridades de salud, acudir a donde están los migrantes, a los lugares donde viven, a sus trabajos y donde se congregan.

“Háganlo fuera de las horas usuales, incluyendo los fines de semana”

Añadió que construir confianza es clave y central, para que los indocumentados los puedan escuchar y sientan que son importantes para el estado de California.

“Se requiere más que buena voluntad y realmente querer hacer las cosas bien”.

La elegibilidad de MediCal

Huang del DHCS recordó que el proceso de redeterminación de la elegibilidad de MediCal se detuvo durante la pandemia, pero reinició el 1 de abril.

“Durante la pandemia llegamos a tener bajo MediCal a 16 millones de individuos en California porque no podíamos dar de baja a nadie, pero ahora ya van a la mitad del proceso de reselección”.

Precisó que hasta el 30 de septiembre tenían 15.2 millones de personas registradas en MediCal; y hay 1.07 millones que tenían ese día como fecha límite para renovar su cobertura.

“Cada mes es un grupo diferente de personas que deben renovarlo; y cada mes, damos de baja aproximadamente a cerca de 20, 21% de individuos. Es una cifra muy baja comparada con varios estados”.

Hizo ver que el 35% de la carga de trabajo de MediCal son niños menores de 19 años, y cada mes inscriben a un 14%.

“Estamos viendo grandes caídas de niños en el registro a MediCal, tal vez porque sus padres ya tienen trabajo y una cobertura de salud en la que pueden incluir a sus hijos”.

Reveló que el proceso de redeterminación de la elegibilidad continuará en California hasta mayo del año que entra.

Los hispanos, en un 53% han sido el grupo que más ha sido dado de baja de MediCal durante la renovación del proceso de predeterminación de la elegibilidad para recibir servicios médicos a través de este programa estatal de cobertura de salud”.

Michelle Retke, jefa de Operaciones de Atención Administrada del  DHCS, dijo que a partir de enero habrá cambios en los planes médicos dependiendo del condado; y hay quienes van a recibir avisos por correo de algunos planes que van a salir y los nuevos que van a entrar, y de las opciones que tienen.

“Deben estar pendientes del correo del condado con la información de los planes, para que llenen los documentos y los envíen de regreso”.

Juan Avila, director de operaciones de Garden Pathways, una organización comunitaria en Bakersfield, coincidió en que la población a la que sirven requiere confianza, y en su caso, gracias a la ley AB 720 de 2017, ya pueden ir a las cárceles del condado de Kern a inscribir personas antes de que sean liberados.

“Ahora, con el nuevo mandato del estado de California, pueden activar su MediCal justo antes de ser liberados nuevamente a la comunidad para que puedan tener acceso a la atención médica de inmediato y no tengan que esperar. Especialmente esto es muy bueno para aquellos que necesitan servicios de salud mental y para abuso de sustancias”.

En esta nota

MediCal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain