Univision bajo presión de grupos latinos tras entrevista a Trump y cancelación de anuncios de Biden
Tras la entrevista al expresidente Trump y cancelación de anuncios de Biden, líderes de cinco de las más importantes organizaciones a favor de los latinos pidieron una explicación al director ejecutivo de Univision, Wade Davis
La televisora Univision está bajo presión de organizaciones a favor de los latinos en Estados Unidos, luego de cancelar anuncios del presidente Joe Biden durante la entrevista al expresidente Donald Trump.
“Escribimos como líderes de algunas de las organizaciones latinas sin fines de lucro más grandes del país para expresar nuestra decepción y profunda preocupación por la reciente entrevista de Enrique Acevedo con el expresidente Donald Trump“, dice una carta dirigida a Wade Davis, director ejecutivo de TelevisaUnivision.
Se trata de algunos de los grupos de mayor influencia entre votantes latinos y defensores de familias con inmigrantes: Franky Miranda, presidente y director ejecutivo de la Federación Hispana; Héctor Sánchez Barba, presidente y director ejecutivo de Mi familia vota; Janet Murguía, presidenta y directora ejecutiva
de UnidosUS; María Teresa Kumar, presidenta de Latino Vote, y Sindy Benavides, presidenta y CEO de Latino Victory.
“Como una de las fuentes de noticias más importantes para millones de latinos en los Estados Unidos, Univision llega a los hogares y negocios de nuestras comunidades y tiene la responsabilidad especial de desafiar y responsabilizar a los políticos de ambos partidos en torno a su lenguaje, políticas y posiciones y sobre cómo impactan a nuestras familias y comunidades”, dice la carta.
Acusan al periodista Acevedo de haber realizado una entrevista “suave”, sin tomar en consideración el impacto del expresidente Trump y sus acciones entre la población latina.
“El historial del expresidente –y lo que dice y promete hacer– es importante para los latinos y para todos los estadounidenses”, indican. “La importancia del presidente Trump como figura política nacional no puede significar que esté libre de desafíos y responsabilidades, sino lo contrario; precisamente porque el presidente Trump ocupa un lugar tan destacado en su partido y en el panorama político de la nación, debería ser sometido a un examen serio y deliberado por parte de los medios”.
Agrega que en la entrevista, el expresidente Trump hizo declaraciones falsas sobre inmigración, América Latina e incluso Medio Oriente, pero Acevedo no cuestionó al respecto, a pesar de ser un periodista experimentado.
“Acevedo hizo preguntas y luego permitió que el presidente Trump continuara, en gran medida, sin cuestionar sus hechos, sus argumentos o su análisis”, dicen los líderes de organizaciones.
Los firmantes citan reportes de medios sobre que la estrategia de Univision con su entrevista “suave” significó un paso hacia un acercamiento con el expresidente Trump.
“Si bien esperamos que eso no sea cierto, debemos admitir que resulta confusa la decisión de la cadena de cancelar los anuncios de la campaña Biden-Harris que debían transmitirse durante las pausas comerciales y no permitir que un representante de la campaña refute al expresidente al aire”, señalan.
Se refieren a la portavoz para medios hispanos de la campaña Biden-Harris, Maca Casado, quien ofrecería una entrevista posterior a la entrevista, en respuesta los dichos del expresidente Trump.
“Como líderes latinos nacionales, necesitamos escuchar directamente de ustedes por qué Univision decidió realizar dicha entrevista de esta manera y qué podemos esperar en el futuro de esta organización de noticias extremadamente importantes para nuestra comunidad”, señalan los líderes.
Molestia en Univision
Previamente, este diario entrevistó a personal de noticias de Univision que confirmó el descontento por la forma en que se organizó la entrevista al expresidente Trump –transmitida el 9 de noviembre– y el rumbo que podría tomar la cobertura electoral.
“Esos vínculos parecen nueva tendencia. […] Una nueva tendencia, por condiciones politicas, no sobre republicanos, sino a favor de Trump”, dijo una de las fuentes que prefirió mantener el anonimato ante posibles represalias en la empresa.
En la grabación de la entrevista en Mar-a-Lago estuvieron el director ejecutivo de TelevisaUnivision, Wade Davis, así como los codirectores ejecutivos de TelevisaUnivision México, Alfonso de Angoitia Noriega y Bernardo Gómez Martínez. Fue el yerno del expresidente, Jared Kushner, quien habría coordinado con Gómez Martínez esa entrevista.
Univision dijo a este diario que la televisora buscó desde 2015 una entrevista con el expresidente.
“Esta entrevista tenía una importancia significativa para nuestra audiencia, y fue una importante oportunidad que Enrique Acevedo, uno de los periodistas más destacados y galardonados de nuestra empresa”, dijo en respuesta a pregunta expresa. “Cabe destacar que nuestra división de noticias opera de manera independiente de la división de ventas de publicidad de la corporación. La decisión de la empresa fue abstenerse de publicidad política durante la entrevista”.
Sigue leyendo:
– Donald Trump se refirió al voto latino, la inmigración y a sus aspiraciones si es reelecto en entrevista en Univision
– El impuesto al dinero que inmigrantes envían a sus países que los republicanos quieren imponer
– Trump tiene un duro plan migratorio: “Los inmigrantes están envenenando la sangre de nuestro país”