Björk y Rosalía por fin lanzan su canción a dueto, con un espectacular videoclip

A más de un mes de haberse anunciado la colaboración entre las cantantes Björk y Rosalía, por fin se estrenó el videoclip del tema "Oral", realizado con ayuda de inteligencia artificial

Björk y Rosalía

El videoclip de "Oral", tema de Björk y Rosalía, fue dirigido por Carlota Guerrero  Crédito: Getty Images

Hace ya varias semanas la cantante islandesa Björk anunció que había grabado un dueto con Rosalía, cuyas ganancias estarían destinadas a apoyar las protestas en contra de las fábricas dedicadas a la crianza de peces (específicamente el salmón) en su país. Tras una larga espera el sencillo ya ha sido lanzado, bajo el título de “Oral”.

Björk también estrenó el video promocional del track, dirigido por la fotógrafa Carlota Guerrero y que muestra a dos avatares de las cantantes con espadas (en las imágenes se hace uso de la inteligencia artificial). Hasta el momento el clip lleva más de 323,000 vistas en YouTube, y su sinopsis oficial destaca lo siguiente: “A Carlota se le ocurrió el concepto y ejecutó el video, explorando el uso de la tecnología de inteligencia artificial y aceptando los fallos que difuminan la línea entre lo real y lo virtual, al mismo tiempo que desafía las nociones de identidad. A lo largo de la pieza se explora la ira femenina a través de los avatares de Björk y Rosalía. No están peleando entre sí; están entrenando juntas para luchar contra el enemigo real y más grande”.

“Oral” fue producida por el irlandés Sega Bodega, Rosalía y Björk; esta última había escrito la mayoría de la canción después de grabar su álbum Homogenic (de 1997) y cuando ya planeaba Vespertine (que salió a la venta en 2001). Con el tiempo ella se fue olvidando de ese demo, pero a principios de 2023 decidió “desempolvarlo” y terminarlo, pues siempre notó potencial en el tema.

En una reciente entrevista con el sitio Pitchfork, la artista de 58 años dio detalles acerca de cómo surgió este dueto con Rosalía: “(La canción) era demasiado pop. Simplemente no encajaba en ninguno de esos dos álbumes. Sólo le agregué sal. Programé el ritmo original y supongo que buscaba una especie de ambiente dancehall. Cuando estaba escuchando el tema pensé: ‘Mmm, Rosalía, su último disco fue una especie de reguetón experimental. Realmente puedo imaginar su voz dentro de esto’. Tal vez esa sea una mejor manera de conseguir un vocalista invitado, que de alguna manera represente el ahora, y que haya este túnel hacia el pasado, donde tenemos este tipo de conversación”.

Björk también dijo que al instante Rosalía dijo que sí al proyecto: “La conozco desde hace algunos años, así que le envié un mensaje de texto y ella inmediatamente dijo que sí, incluso antes de haber escuchado la canción. Creo que ella también quería apoyar la causa. Le hablé de la piscicultura y hemos estado charlando sobre ello. Tradujimos el comunicado de prensa al español, porque es un problema enorme en Argentina y Chile. Espero que de alguna manera anime a la gente de todos estos otros países a hacer algo”.

Sigue leyendo:

En esta nota

bjork famosas Música Rosalia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain