Gobierno de Israel acepta acuerdo con Hamás para liberar a rehenes y una tregua de cuatro días

Este acuerdo es la primera pausa en las hostilidades y la primera liberación masiva de personas retenidas por ambos bandos durante una guerra que cumplió ya seis semanas

El Gobierno de Israel acepta el acuerdo con Hamás para liberar rehenes y tregua de cuatro días

El Joe Biden ya había adelantado que se estaba muy cerca un acuerdo para liberar a algunos de los más de 200 rehenes. Crédito: Christopher Furlong | AFP / Getty Images

El gobierno israelí votó a favor de aprobar un acuerdo de rehenes después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu convocara reuniones especiales de gabinete, a cambio de la liberación de presos palestinos y una tregua de cuatro días.

Según adelantó NBC News, alrededor de 50 mujeres y niños retenidos como rehenes podrían ser intercambiados por alrededor de 150 prisioneros palestinos detenidos por Israel en una primera fase.

Según la propuesta, los combates se detendrían durante cuatro o cinco días para permitir el intercambio de rehenes y la entrada de más camiones de combustible a Gaza.

Horas antes del anuncio, Hamás ya había adelantado que la decisión estaba del lado de Israel después de que el grupo informara de su posición sobre el acuerdo a los mediadores de Catar y Egipto.

Según medios locales y agencias internacionales, todos los miembros del ejecutivo del primer ministro Benjamín Netanyahu votaron a favor del intercambio y de la tregua excepto los tres ministros del Partido Poder Judío (Otzma Yehudit), del ultraderechista y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.

A falta de que se conozcan los términos del acuerdo, que se espera que Catar anuncie en las próximas horas, informaciones filtradas a medios israelíes apuntan que el pacto incluye la liberación de un mínimo de 50 rehenes, en su mayoría niños y sus madres, con la posibilidad de que la cifra se amplíe a 80, además de un alto el fuego de mínimo cuatro días, que podría extenderse varios días más.

Hamás llevará los rehenes a Egipto a través del paso de Rafah en grupos diarios de unos diez y, desde allí, serán trasladados a Israel.

Por su parte, Israel deberá excarcelar a unos 150 prisioneros palestinos, también en su mayoría mujeres y menores que no estén condenados por delitos de sangre.

Además, el Ejército se compromete a no sobrevolar la Franja de Gaza durante seis horas diarias mientras la tregua esté en vigor para permitir a Hamás localizar a rehenes que se encuentran en poder de otros grupos armados, como la Yihad Islámica.

Según algunas estimaciones, Hamás retiene a entre 210 y 240 rehenes, mientras que la Yihad Islámica Palestina mantiene bajo poder a unos 30.

El acuerdo propuesto, mediado por Estados Unidos y Qatar, incluirá una pausa limitada en los combates durante cuatro o cinco días. Durante las pausas, se interrumpirá la vigilancia.

En los últimos días hablé con nuestro amigo, el presidente estadounidense Joe Biden, y le pedí su intervención para mejorar el esquema que les será presentado”, dijo Netanyahu en un comunicado antes de la reunión de gobierno. “De hecho, se ha mejorado para incluir más rehenes y a un costo menor. Estas conversaciones han sido productivas. El presidente Biden se unió al esfuerzo y se lo agradezco”.

Netanyahu dijo que la decisión que tiene ante sí su gobierno “es una decisión difícil pero es la decisión correcta”, y añadió que “la seguridad de nuestras fuerzas estará garantizada durante la pausa y que los esfuerzos de inteligencia se mantendrán en esos días”.

Miles de personas han muerto y miles más han resultado heridas desde que el grupo militante Hamas lanzó un ataque sorpresa sin precedentes contra Israel el 7 de octubre e Israel respondió con una campaña de bombardeos y un asedio total de la vecina Franja de Gaza, dejando a la región al borde de la destrucción.

Según la televisión pública israelí, el cese temporal de las hostilidades comenzará el jueves para dar 24 horas para la presentación de eventuales apelaciones a la decisión gubernamental ante la Corte Suprema.

Además, Netanyahu advirtió de que esta tregua no significa el fin de la ofensiva, que ha causado más de 14,000 muertos,

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Israel-Hamas Israel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain