Médicos de EE.UU en alerta por aumento de casos de gripe

El virus de la gripe dominante este año es el de la gripe tipo A, específicamente el H1N1, aunque también hay algo de gripe B en circulación. Los CDC estiman que esta temporada ya se han producido alrededor de 780,000 casos de gripe

Médicos de EE.UU en alerta por aumento de casos de gripe

La temporada de gripe tiende a alcanzar su punto álgido en diciembre o enero, Crédito: Dragana Gordic | Shutterstock

Los funcionarios de salud de los Estados Unidos están advirtiendo sobre un aumento significativo en los casos de gripe que está afectando a siete estados y otras regiones del país, mucho antes de lo esperado.

Históricamente, la temporada de gripe tiende a alcanzar su punto álgido en diciembre o enero, pero este año, la actividad gripal está aumentando de manera rápida y preocupante en el sureste, centro-sur y suroeste del país.

Los estados que actualmente están experimentando niveles altos o muy altos de casos de gripe son Alabama, Florida, Georgia, Luisiana, Mississippi, Nuevo México y Carolina del Sur. Además, tanto el Distrito de Columbia como Puerto Rico han registrado niveles elevados, siendo este último el epicentro de una reciente declaración de epidemia de gripe.

Michigan, por otro lado, muestra niveles mínimos de actividad gripal en el mapa de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Sin embargo, un análisis más detenido del último informe del “Sistema de Vigilancia de Enfermedades de Michigan” revela un aumento gradual de los casos de influenza.

Con el Día de Acción de Gracias a solo unos días de distancia, se espera que los casos aumenten aún más a medida que las personas viajen y se reúnan para celebrar la festividad.

Predomina el tipo de gripe H1N1

El virus predominante identificado en esta oleada de casos es el de la gripe tipo A, específicamente el H1N1, aunque también se ha detectado cierta presencia de la gripe tipo B. Aunque la influenza tipo A generalmente se manifiesta de manera más leve en la población mayor, que suele ser más vulnerable a la gripe.

Los CDC estiman que ya se han producido alrededor de 780,000 casos de gripe en lo que va de la temporada, con más de 8,000 hospitalizaciones y 490 muertes relacionadas, incluyendo la trágica pérdida de un niño.

A pesar de que la influenza tipo A parece ser menos grave para los grupos de mayor edad, los expertos en salud instan a la población en general a no subestimar los riesgos. Otras cepas de gripe pueden afectar gravemente a personas de cualquier edad, lo que destaca la importancia de la vacunación contra la gripe. Sin embargo, las estadísticas actuales revelan que solo alrededor del 35% de los adultos y el 33% de los niños en Estados Unidos han recibido la vacuna.

La necesidad de la vacuna contra la gripe

Los CDC enfatizan la necesidad de la vacunación como una medida preventiva crucial, dado que la vacuna contra la gripe se adapta bien a las cepas que actualmente circulan, lo que sugiere que debería ser eficaz para prevenir infecciones o, al menos, reducir la gravedad de la enfermedad.

Con la temporada navideña aproximándose rápidamente, las autoridades sanitarias instan a la población a vacunarse contra la gripe lo antes posible, ya que el virus tiende a propagarse con mayor facilidad durante este período del año.

Además, se aconseja a las personas que tomen precauciones adicionales, como lavarse las manos con frecuencia, mantener el distanciamiento social y usar mascarillas en situaciones de riesgo.

A medida que la situación evoluciona, los funcionarios de salud continúan monitoreando de cerca la propagación de la gripe y emiten recordatorios constantes sobre la importancia de la vacunación para proteger a la población y frenar la propagación del virus en la comunidad.

Sigue leyendo:

En esta nota

gripe
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain