Serpiente “extremadamente venenosa” escapa en vecindario de Países Bajos y desatan cacería ante inminente peligro
El reptil es "extremadamente peligroso" y escapó de un herpetario privado al sur de Países Bajos. Autoridades pidió a residentes estar alerta y eviten intentar cazarla
Una serpiente mamba verde “extremadamente venenosa” de dos metros de largo anda suelta en los Países Bajos, dijo la policía, advirtiendo a los residentes que permanezcan en casa y bajo ninguna circunstancia busquen atraparla por su cuenta.
Sin embargo, en el improbable caso de que alguien sea mordido por la serpiente, se debe llamar inmediatamente a los servicios de emergencia, mencionaron las autoridades.
A la serpiente tropical le gustan los espacios cálidos y oscuros, por lo que los hogares en el vecindario podría ser un refugio para este peligroso reptil.
La policía de la ciudad de Tilburg, en el sur de Holanda, dijo que el dueño de la mamba les alertó el lunes por la noche que “le faltaba una serpiente”.
Al publicar un cartel de búsqueda con una fotografía policial de la mamba verde enroscada, la policía advirtió: “La serpiente es muy peligrosa”.
La policía dijo que se había puesto en contacto con varios expertos del país para ver cómo localizar a la serpiente en la casa “lo más rápido posible”. La búsqueda incluirá un perro rastreador, agregaron.
“La mordedura de la mamba verde es extremadamente venenosa. Si alguien es mordido, es importante buscar atención médica inmediata”, añadió la policía.
Según expertos, las mambas verdes, nativas de las regiones costeras del sur de África oriental, son carnívoras extremadamente venenosas, según el Zoológico de Pretoria .
“Se han registrado casos de esta especie con resultados mortales rápidos, en tan solo 30 minutos”, dijo el zoológico.
Científicos aseguran que esta serpiente está muy bien adaptada para vivir sobre los árboles, donde pasa desapercibida gracias a su coloración críptica con el follaje. Es una serpiente diurna, de contextura delgada y muy ágil.
Suelen establecer sus refugios en cavidades en los árboles o en la intercepción de las ramas donde se enrollan por las noches para pernoctar.
A diferencia con otras serpientes de géneros similares, como las mambas negras, son serpientes relativamente tranquilas, que prefieren emprender la huida si se sienten amenazadas.
Estas serpientes muestran poco interés por presas de sangre fría como otros reptiles y anfibios y prefieren alimentarse de vertebrados de sangre caliente.
Las mambas verdes poseen un veneno con características neurotóxicas, por lo que son incluidas por la OMS en la categoría 1 de toxicidad e importancia médica.
Un envenenamiento severo puede conducir a la muerte en tan solo 30 min. El veneno de las mambas contiene una potente neurotoxina. Su mordedura es dolorosa, causando atontamiento, espasmos musculares, convulsiones, imposibilidad para hablar, insuficiencia respiratoria e incluso parálisis total.
Este caso remonta a uno similar en Suecia, donde el año pasado una cobra venenosa se escapó de su jaula en un zoológico y fue avistada dentro del edificio donde se encuentra su terrario, pero aún no fue recapturada, según las autoridades del parque.
La serpiente, cuya mordedura puede ser mortal, escapó a través de un artefacto de iluminación en el techo de su jaula de vidrio en el acuario Skansen, por lo que se tuvo que evacuar el edificio, sin embargo, horas más tarde regresó al mismo sitio donde se encontraba en cautiverio.
*Con información de CBS News.
Sigue leyendo: