El gobernador de Missouri ha concedido más de 600 indultos, algo no visto en el estado desde 1945

Mike Parson, gobernador de Missouri, ha concedido más de 600 indultos, algo no visto en el estado desde la década de los 40s

Mike Parson, gobernador de Missouri

Antes de ser gobernador, Mike Parson se desempeñó durante 12 años como sheriff rural en el condado de Polk. Crédito: Michael B. Thomas | Getty Images

Mike Parson, gobernador de Missouri, ha concedido más de 600 indultos, algo no visto en el estado en más de ocho décadas.

Al parecer, el republicano originario de Wheatland, ciudad ubicada en el condado de Hickory, está aprovechando los conocimientos adquiridos durante los 12 años que fungió como sheriff rural en el condado de Polk donde frecuentemente convivía con infractores de la ley.

A partir de ello es como analiza las solicitudes de indulto que llegan a sus manos y con base a su criterio concede o no perdonar a los delincuentes a nivel estatal.

Es así como a indultado a más de 600 personas en los últimos tres años, cifra que no se había presentado desde la década de los 40s.

Sin embargo, las solicitudes de indulto en Missouri primero son examinadas por la Junta de Libertad Condicional y Libertad Condicional, la cual comparte sus recomendaciones al gobernador y, sin una fecha límite de por medio, es él quien tome una decisión.

De hecho, desde que fue ascendido de vicegobernador ante la renuncia del gobernador Eric Greitens, Parson recibió cerca de 3.700 solicitudes de indulto de las cuales lleva rechazadas cerca de 2,400.

En contraparte ha otorgado 613 indultos y 20 conmutaciones, lo cual resulta por demás sobresaliente, pues ningún otro gobernador después del republicano Forrest Donnell —quien concedió casi 1,700 indultos entre 1941 y 1945—, había perdonado a tantas personas durante su administración.

El gobernador de Missouri está convencido que un cierto segmento de con infractores de la ley pueden regenerarse. (Jacob Moscovitch / Getty Images)

De acuerdo con un análisis realizado por la agencia de noticias The Associated Press (AP), el 42% de los indultos concedidos por Parson se otorgaron a personas condenadas por delitos relacionados con drogas. Otro 28% estaba relacionado a infractores ligados a acciones de hurto y un 14% a individuos que habían cometido allanamiento de morada.

Cabe señalar que las conmutaciones sólo acortan la duración de las sentencias; mientras que los indultos funcionan como un perdón oficial por delitos y las personas que los reciben recuperan derechos como poseer armas de fuego e incluso pueden solicitar empleo sin que su pasado legal represente un obstáculo para ser tomados en cuenta.

Gracias al desempeño de Mike Parson, el Estado de Missouri logró estar clasificado por el Proyecto de Restauración de Derechos como una de las 16 entidades que otorgan indultos frecuentes o regulares.

Sigue leyendo:

* Trump señala a la fiscal Letitia James por ineficiente y al juez Arthur Engoron lo llama psicópata

* Eric Adams, alcalde de New York, niega acusaciones de agresión sexual presentadas en su contra

* Joe Biden les pide a los estadounidenses detener el rencor y unir a la nación

En esta nota

indultos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain