Jannik Sinner, tras vencer a Serbia con Djokovic y a Australia, le da su segunda Copa Davis a Italia

El tenista venció con autoridad a Alex de Miñaur en dos sets y con dos choques individuales Italia levantó el trofeo que no se le daba desde hace casi 50 años

Jannik Sinner levanta la Ensaladera de Plata para Italia.

Jannik Sinner levanta la Ensaladera de Plata para Italia. Crédito: Clive Brunskill | Getty Images

Después de vencer en la semifinal a la Serbia del número 1 del mundo, Novak Djokovic, Jannik Sinner e Italia continuaron con paso de campeón en la final y obtuvieron la Copa Davis tras vencer con claridad a Australia, después de 47 años de sequía de este título..

Sinner selló la segunda Copa Davis en la historia de Italia después de vencer con autoridad a Alex de Miñaur (6-3 y 6-0), al que tiene tomada la medida, incapaz de cuestionar la superioridad y la inercia ganadora del conjunto transalpino.

No hizo falta el partido de dobles. Con dos choques individuales, Italia recuperó la hegemonía que ostentó solo en 1976, la única vez anterior que obtuvo la Ensaladera.

El pabellón Martín Carpena de Málaga coronó a Sinner que se consolidó. Fue la Davis del jugador de San Cándido, de 22 años, erigido en líder de su país y en una realidad en el circuito. El que tiró de madurez para resistir al ímpetu del número uno del mundo, Novak Djokovic, al que ha ganado dos veces en dos semanas, tres incluido el dobles.

Solventado el contratiempo de semifinales, el cara a cara con Serbia, plasmó una advertida superioridad contra Australia que aspiraba a la vigésima novena corona, aunque la primera desde el 2002.

Sinner ya había dado buena cuenta de De Miñaur en cuatro ocasiones antes. Siempre le ha ganado, incluida esta temporada en Toronto. El oceánico, duodécimo del mundo, bajó los brazos tras perder el primer set, el único que ofreció cierta resistencia. Después, vía libre para el italiano que aceleró hacia el éxito final y cerró la victoria en el encuentro en una hora y veintidós minutos.

El título de la Copa Davis de Italia agranda la reputación del cuarto jugador del mundo con diez títulos más en su historial. Cuatro este año, en el Masters 1000 de Canadá, Montpellier, Viena y Pekín, y las finales que perdió en las Finales ATP la semana pasada, el Masters 1000 de Miami y Rotterdam.

El triunfo de Sinner redondeó el trabajo que encarriló en el primer individual Matteo Arnaldi que completó un laborioso trabajo ante Alexei Popyrin, al que tumbó por 7-5, 2-6 y 6-4.

Sinner lidera un equipo formado por Lorenzo Musetti, Arnaldi, Lorenzo Sonego y Simone Bolelli y que capitanea Filippo Volandri. La Copa Davis coronó a una selección plagada de talento, con una de las mejores generaciones de su historia que recupera el dominio mundial que ostentó como única vez en 1976.

Desde la semifinal ya se vislumbraba el título

Tras superar las semifinales ya lucían como amplios favoritos los italianos Jannik Sinner y Lorenzo Sonego cuando eliminaron a la Serbia de Novak Djokovic, que jugó en dobles junto a Miomir Kecmanovic, para remontar la eliminatoria de semifinales de Copa Davis (6-3 y 6-4) y citarse con Australia en la final de este domingo.

Sinner volvió a dar en la tecla contra el número uno del mundo y formó una pareja de garantías junto a Sonego, ante una Serbia que no se encontró cómoda del todo con Djokovic y Kecmanovic como pareja.

Italia cumplió el dicho de “lo que funciona, no se toca” y salió con su dupla ganadora, Jannik Sinner-Lorenzo Sonego, que en cuartos de final estuvieron a gran nivel ante los neerlandeses Tallon Griekspoor y Wesley Koolhof (6-3 y 6-4).

Por su parte, Serbia juntó a sus dos mejores raquetas, el número uno, Novak Djokovic, y el número dos, Miomir Kecmanovic. La química entre ellos tendría que forjarse en acción, pero a la larga su conjunción sería insuficiente.

La igualdad, eso sí, se mantuvo al arranque con cada equipo cumpliendo en el saque, hasta que Serbia deslizó por primera vez y con 3-2 y bola de ‘break’, Italia olió la sangre y fue a por ello (4-2).

Kecmanovic estaba siendo el eslabón débil de los balcánicos y Djokovic intentaba que lo fuera Lorenzo Sonego al lado contrario. Lo buscaba constantemente. Pero el transalpino no decepcionó a los suyos y llegó el 5-2 que allanó el camino a los de Filippo Volandri.

Con Sinner sirviendo y Sonego cerca de la red, Italia se hizo fuerte y consumió el primer set en 35 minutos (6-3). A Djokovic y Serbia solo les bastaría la épica para darle la vuelta.

Serbia intentaba tomar la delantera, pero la efervescencia de Italia parecía imparable. Sonego se crecía en las subidas a red, Sinner servía de sostén y Djokovic intentaba levantar a su compañero y a sí mismo.

No fue en el tercer juego, sí en el segundo para remendar una rotura de saque (2-2). Entonces, cuando pudo haber punto de inflexión para los serbios, se quedó demasiado corto.

Y eso que estaban dominando con bola para sacar y también al resto. Con pasión y rabia estuvieron cerca de pasar del 1-2 al 4-2, pero erraron tres bolas de ‘break’ y otras tantas ventajas.

Los errores lo pagaron muy caros en la Copa Davis y al siguiente juego ocurrió algo parecido. Con 40-40, fue Italia quien se llevó el premio del ‘break’ (3-4); Sinner y Sonego marcaban los pasos.

A continuación, con Sonego al saque, Serbia empezó a diluirse y el precipicio estaba cada vez más cerca (3-5). Aunque el cuarto juego lo logró Djokovic, el 4-6 definitivo cayó en cuanto Sinner y Sonego encontraron el momento para clavar la puntilla.

Así, Serbia se quedó fuera y Djokovic se despidió de la temporada, mientras que Italia se metió a la final como amplio favorito para ganar la ensaladera, validando los pronósticos poco después.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:
· Jannik Sinner se corona en el Abierto de China tras vencer a los titanes Carlos Alcaraz y Daniil Medvedev
· Sigue creciendo el récord: Novak Djokovic cerrará el año como número 1 del mundo
· Novak Djokovic defiende a Piqué tras críticas por el formato de la Copa Davis

En esta nota

Copa Davis Tenis

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain