La Marina estadounidense libera a buque petrolero secuestrado en el Mar Rojo cerca de Yemen

Los cinco asaltantes han sido detenidos, tras lo cual dos misiles lanzados desde la zona controlada por los hutíes de Yemen impactaron a 10 millas naúticas del petrolero, vinculado a un empresario israelí.

Marina estadounidense libera un buque atacado en el mar Rojo

El buque Central Park en una imagen de archivo proporcionada por la naviera Zodiac. Crédito: Zodiac Maritime/AP/Picture Alliance | Wikimedia Commons

El buque petrolero M/V Central Park, secuestrado cuando navegaba en aguas del mar Rojo cerca de Adén (Yemen), fue liberado por la Marina estadounidense, que capturó a las cinco personas que intentaban tomar el navío, informó esta madrugada (27.11.2023) en un comunicado el Comando Central del Ejército de los Estados Unidos. El barco y su tripulación están a salvo, afirma.

La nota indica que el destructor estadounidense USS Mason, en colaboración con otros barcos de la coalición contra la piratería que está activa en esas aguas, así como algunas aeronaves, acudieron en respuesta a una llamada de auxilio del Central Park, un buque de carga que estaba bajo ataque “por una entidad desconocida”. “Al llegar al lugar, los elementos de la coalición exigieron la liberación del buque. Subsecuentemente, cinco individuos armados desembarcaron del barco e intentaron huir en su pequeño barco. El Mason persiguió a los atacantes, lo que resultó en su eventual rendición. La tripulación del Central Park está ahora a salvo”, dice la nota emitida por los militares.

Poco después, en horas de la madrugada, dos misiles fueron disparados desde la zona del Yemen controlada por los hutíes en dirección aproximada al Mason y al Central Park, que terminaron cayendo en aguas del golfo de Adén, aproximadamente a diez millas náuticas de los barcos, sin que se reportaran daños durante el incidente en ningún barco. El gobierno de Yemen reconocido internacionalmente culpó del ataque a los rebeldes hutíes respaldados por Irán, aunque los rebeldes no reconocieron ni la toma ni el ataque con misiles.

La zona, en donde desde hace años se producen habitualmente actos de piratería, está siendo testigo las últimas semanas de un repunte de ataques y secuestros de naves comerciales con vínculos israelíes por parte de los rebeldes hutíes del Yemen, que intentan convertir el mar Rojo en un frente contra Israel. Según medios árabes, el Central Park, es un barco con bandera de Liberia y que sería propiedad de una empresa “afiliada a Israel”, pero con base en el Reino Unido. El buque está efectivamente gestionado por la empresa marítima Zodiac, propiedad de un empresario israelí.

Seguir leyendo:
• México busca a 2 connacionales que iban en barco secuestrado por rebeldes hutíes de Yemen en el Mar Rojo
• Bombas dirigibles rusas: un reto para la defensa de Ucrania
• Detectan extraña fuga en el fondo del Océano Pacífico que podría provocar un gran terremoto

En esta nota

Yemen

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain