El VAR llegará a Costa Rica en un año: La federación ya arrancó el proceso de implementación

En aproximadamente 12 meses, el fútbol tico contará con la tecnología que ya se utiliza en los países con más desarrollo, según anunciaron la FCRF y Horacio Elizondo, el presidente de la comisión de arbitraje

Árbitro consultando el VAR.

Árbitro consultando el VAR. Crédito: Justin Tallis | Getty Images

La Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) anunció este lunes que ha comenzado con el proceso para implementar el videoarbitraje (VAR) en los torneos locales, para lo cual se ha puesto como meta un plazo de alrededor de 12 meses.

La FCRF informó que el “banderazo de salida” del VAR en Costa Rica será un seminario que este martes y miércoles impartirán representantes de la FIFA sobre la metodología y ejecución de la herramienta.

“Es un momento histórico tanto institucionalmente como para el fútbol de Costa Rica. Estamos muy contentos y ansiosos porque pronto podremos utilizar el VAR”, dijo en un comunicado el presidente de la Comisión de Arbitraje de Costa Rica, el exárbitro argentino Horacio Elizondo.

El seminario estará a cargo de expertos de la FIFA en temas de tecnología e instrucción arbitral.

“Esta reunión es apenas el punto de partida. Vamos a tener que llevar una planificación aproximadamente de 10 a 12 meses para contar con el VAR, implementarlo y luego poder ejecutarlo en los torneos de Costa Rica”, añadió Elizondo.

Tras el seminario, el siguiente paso es que la FCRF y la Unión Nacional de Fútbol (Unafut), que organiza la liga de primera división, conformarán un equipo que se encargará de las áreas legales, de competición, de broadcasting (transmisión), de clubes y de las instalaciones en los estadios.

Posteriormente, se llevarán a cabo los trabajos para la certificación de los árbitros en el uso del VAR y la inspección de los estadios para la ubicación de las cámaras necesarias para implementar la herramienta.

“Además, la dirección de arbitraje comenzó con el avance del PAAI, que es el programa de ayuda y aprobación para la implantación del VAR, comandado por la FIFA”, concluye el comunicado.

VAR llegará con retraso a Costa Rica

A pesar de que se anunció que este martes inició el proceso de implementación, la idea ya la tenía desde hace tiempo la Federación de Fútbol de Costa Rica; de hecho, se estimaba que para finales de este 2023 ya estaría funcionando; sin embargo, no sucedió, aunque el avance es que ahora sí hay fecha tentativa para su implementación

¿Qué otros países de Centroamérica utilizan el VAR?

Con la implementación del videoarbitraje, Costa Rica sería el primer país de Centroamérica en utilizar este sistema.

Vale recordar que Panamá y Guatemala también llegaron a un acuerdo para utilizar este recurso en sus estadios; sin embargo, en ninguno de los casos hay una fecha estimada para aplicarlo.

El VAR en Costa Rica solo a nivel selección

Por el momento los ticos, panameños y el resto de Centroamérica solamente han utilizado el VAR en partidos de selección, siendo el ejemplo más reciente el Panamá vs. Costa Rica de los cuartos de final de la Liga de Naciones de Concacaf, donde Panamá se llevó una contundente victoria de 6-1 en el marcador global.

En la serie no hubo contratiempos ni decisiones polémicas ocasionadas por el arbitraje. La única decisión que se tomó a partir de su utilización fue la rectificación de una falta, misma que el silbante había marcado fuera del área, pero después de ver la jugada con más detenimiento, cambió su decisión y la marcó dentro, por lo que fue un penal que anotó Édgar Bárcenas y que puso el 3-0 momentáneo en el juego de vuelta en el Estadio Rommel Fernández. Minutos después llegaría el descuento de Francisco Calvo que colocó el 3-1 final en la pizarra.

*Con informacion de EFE.

Sigue leyendo:
· Costa Rica se refuerza para darle pelea a los “Gigantes de Concacaf”
· Duelo picante en Concacaf: Panamá no se siente favorita ante Costa Rica
· Fallece auxiliar técnico de la selección de Costa Rica en plena gira del equipo durante la fecha FIFA

En esta nota

Costa Rica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain