Virgin Atlantic hace historia con vuelo que cruza el océano utilizando combustible 100% ecológico

La aerolínea británica Virgin Atlantic tuvo el primer vuelo de larga distancia propulsado íntegramente por combustible de aviación sostenible (SAF)

Virgin Atlantic hace historia con vuelo que cruza el océano utilizando combustible 100% ecológico

El Boeing 787 de Virgin Atlantic despega para realizar un vuelo transatlántico con combustible alternativo.  Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Virgin Atlantic se convirtó en la primera aerolínea en impulsar un vuelo transatlántico utilizando combustible de aviación 100% sostenible.

El avión de pasajeros Boeing 787, denominado Vuelo 100, salió del aeropuerto Heathrow de Londres el martes por la mañana con destino al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en la ciudad de Nueva York, con el multimillonario fundador de Virgin Atlantic, Richard Branson, el director ejecutivo de Virgin Atlantic, Shai Weiss, y el secretario de Estado del Reino Unido para Transporte a Mark Harper a bordo.

El vuelo marca la primera vez que un vuelo comercial de larga distancia se propulsa utilizando únicamente combustible de aviación sostenible (SAF). Está previsto que aterrice en el aeropuerto JFK a las 2:40 pm EST.

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido otorgó permiso a Virgin Atlantic y sus socios, incluidos Rolls-Royce, Boeing y BP, para volar utilizando únicamente SAF luego de una serie de revisiones técnicas el año pasado.

El combustible de aviación sostenible es una fuente de energía con bajas emisiones de carbono elaborada a partir de materias primas distintas del petróleo, según el Departamento de Energía de EE. UU . Diseñado para reducir las emisiones del transporte aéreo, el combustible de aviación sostenible tiene propiedades similares al combustible para aviones convencional, pero con una huella de carbono menor.

El vuelo 100 demuestra que el combustible de aviación sostenible se puede utilizar como un reemplazo seguro y directo del combustible para aviones de origen fósil y es la única solución viable para descarbonizar la aviación de larga distancia”, dijo Weiss de Virgin Atlantic en un comunicado. “Se ha necesitado una colaboración radical para llegar hasta aquí y estamos orgullosos de haber alcanzado este importante hito, pero debemos esforzarnos más”.

El combustible utilizado para el vuelo del martes fue una mezcla de aceite de cocina principalmente procesado y grasa animal de desecho, según Virgin Atlantic . El combustible también contenía un 12% de queroseno aromático sintético elaborado a partir de residuos de maíz.

Se espera que el combustible bajo en carbono mantenga a la industria aérea funcionando con menores emisiones antes de que los vuelos eléctricos y de hidrógeno se conviertan en una realidad. Ya se utiliza en motores a reacción, pero se mezcla con combustible tradicional.

Los viajes aéreos representaron el 2% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono relacionadas con la energía en 2022, según la Agencia Internacional de Energía .

“El mundo siempre asumirá que no se puede hacer algo hasta que lo hagas”, dijo Branson en un comunicado sobre el vuelo del martes. “El espíritu de innovación es salir y tratar de demostrar que podemos hacer las cosas mejor para el beneficio de todos”.

Según las nuevas normas, el término “combustibles de aviación sostenibles” incluirá los combustibles sintéticos, determinados biocarburantes producidos a partir de residuos agrícolas o forestales, las algas, los biorresiduos, el aceite de cocina usado o determinadas grasas animales.

Hasta antes de la hazaña de Virgin Atlantic, a pesar de tener las mismas cualidades químicas y funcionar tan bien, o incluso mejor, que el combustible para aviones convencional, ningún vuelo comercial utilizaba combustible 100% sostenible.

De acuerdo a especialistas, los viajes más sostenibles ya son una posibilidad. Pero aún queda mucho por hacer para que la aviación deje de ser un problema para el calentamiento global.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:

En esta nota

Londres

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain