El avance de Nikki Haley entre republicanos contra Trump en contienda presidencial
La carrera de la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, en la cotienda primaria presidencial del Partido Republicano recibe otro impulso con el respaldo del poderoso PAC del multimillonario Charles Koch
Aunque se encuentra muy lejos del expresidente Donald Trump en las encuestas sobre la primaria republicana, la exembajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, ha tenido una campaña electoral consistente que le ha permitido avanzar.
Actualmente Haley registra poco más de 10% de la intención de voto en el Partido Republicano, lejos del 59% del expresidente Trump, pero encima de Vivek Ramaswamy, quien en algún momento estuvo cerca de la segunda posición hasta caer a 5% de la preferencia electoral.
La competencia de Haley es con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ha ido también a la baja, luego de estar a unos 10 puntos porcentuales de diferencia con respecto al expresidente Trump, pero DeSantis no ha logrado mantener esa popularidad.
En cambio, la gráfica de Haley –que integra en Five Tirthy Five las encuestas nacionales– la coloca en ascenso constante, aunque lento. Al pasar de 4% en abril de este año a subir a poco más del 10%.
Los datos coinciden con en promedio en las encuestas nacionales integradas en el reporte de RealClearPolitics.
“Haley ahora parece la republicana con más probabilidades de atrapar al ‘big Mo’ y convertir la competencia en una competencia uno a uno contra Trump”, dice un análisis del Instituto Brookings. “En el promedio de las encuestas de Iowa, ella es la número tres cercana a DeSantis con una trayectoria claramente buena”.
Esta tendencia del avance de Haley, exgobernadora de Carolina del Norte, aumenta con el respaldo obtenido por la poderosa base de donantes que ha financiado causas conservadoras, la red del multimillonario Charles Koch.
El lunes, la Americans for Prosperity Action (AFP Action) anunció su apoyo a Haley en una carta dirigida a “líderes de base, activistas y partes interesadas”.
“[El Partido Republicano ha elegido] malos candidatos que van en contra de los principios fundamentales de Estados Unidos”, dice parte de la argumentación.
AFP señala que Haley ha pasado al segundo lugar en distintas encuestas, por lo que ha decidido apoyarla para que aumente ese margen a través de anuncios y campañas online.
Emily Siedel, directora ejecutiva de AFP, dijo a CNN que la organización buscaba un candidato “pudiera pasar página” de lo que llamó la “disfunción política y ganar”.
“Está claro que es la candidata Nikki Haley”, dijo Siedel. “No podemos seguir recurriendo a los políticos del pasado para solucionar los problemas de hoy. Nikki Haley representa una nueva generación de liderazgo y ofrece una visión audaz y positiva para nuestro futuro”.
Haley dijo sentirse “honrada” de recibir el apoyo, al señalar que eso también significa el respaldo de “millones de seguidores de base” en el país.
“Esta elección es una elección entre libertad y socialismo, libertad individual y un gran gobierno, responsabilidad fiscal y una deuda en espiral. Tenemos un país que salvar”, dijo Haley.
La caída de DeSantis
En la encuesta de Emerson del 17 de noviembre, Haley se colocó en segunda posición en la contienda, dejando atrás a DeSantis.
El gobernador de Florida ha enfrentado una caída sin parangón desde abril, a pesar de las oportunidades que ha tenido de lucirse en los debates presidenciales.
En el más reciente, organizado por NBC News, una encuesta de 538/Washington Post/Ipsos encontró que el 34 por ciento de los probables votantes republicanos dijeron que Haley tuvo el mejor desempeño de los cinco candidatos, contra el 23 por ciento de resplado para DeSantis.
Una vez que AFP lance campañas en favor de Haley se deberá revisar el impacto también en la opinión que los votantes tienen sobre ella, ya que Five Tirthy Five señala que el promedio de los sondeos nacionales reporta que el 31.8% tiene una opinión desfavorable contra el 30% favorable.
También se deberá ver su desempeño entre distintas etnias y razas, como los latinos, ya que Haley impulsa una agenda migratoria tan dura como la del expresidente Trump.
El portavoz del Comité Nacional Demócrata, Marco Frieri, dijo no estar sorprendido por el respaldo de AFP a Haley.
“No sorprende que la red Koch, los arquitectos de la agenda MAGAnomics de Trump, haya encontrado su pareja perfecta en Nikki Haley, quien cumple todos sus requisitos: recortar impuestos a los más ricos, desmantelar el Seguro Social y Medicare, y arrebatar la atención médica a millones de estadounidenses”, expresó. “Los republicanos han entrado en una nueva etapa de sus primarias: quemando millones de dólares para atacarse entre sí, mientras le recuerdan a los votantes que todos los candidatos republicanos MAGA apoyan de manera unánime la misma agenda extrema”.
Sigue leyendo:
• Multimillonario cofundador de Home Depot planea reunirse con Nikki Haley para analizar su campaña
• Tres estados clave podrían definir quién será el republicano que luchará por llegar a la Casa Blanca
• Chris Christie supera a todos sus rivales al conseguir en tiempo récord miles de donantes