Estados Unidos quiere que Israel saque a los civiles del sur de Gaza antes de reanudar sus ataques

Estados Unidos está presionando a Israel para que retire a los civiles del camino si Israel ataca en el sur de Gaza al terminar la tregua

Ataques aéreos israelíes destruyeron el campo de refugiados palestinos de Jabalia en la ciudad de Gaza.

Ataques aéreos israelíes destruyeron el campo de refugiados palestinos de Jabalia en la ciudad de Gaza. Crédito: YAHYA HASSOUNA | AFP / Getty Images

Los funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden están discutiendo con sus homólogos de Israel cómo proteger a miles de civiles que huyeron al sur de Gaza en caso de que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) apunten al área una vez que finalice la pausa en los combates con Hamás, según varios funcionarios estadounidenses, según CNN.

Aunque los mediadores internacionales están trabajando para extender un alto al fuego que está a pocas horas de expirar e Israel ha acordado extender la tregua un día por cada 10 rehenes mantenidos por militantes que sean liberados, también Israel ha prometido reanudar la guerra en un esfuerzo por poner fin al gobierno de 16 años de Hamas en Gaza, pero se enfrenta a una creciente presión internacional para extender la tregua y evitar una ofensiva terrestre devastadora en el sur de Gaza como la que ha demolido gran parte del norte.

Entre las muchas opciones que los funcionarios estadounidenses e israelíes están deliberando activamente se incluye trasladar a los civiles que se dirigieron al sur al inicio de la guerra de regreso al norte una vez que hayan terminado las operaciones militares allí, dijo a CNN un alto funcionario estadounidense.

Si bien gran parte del norte de Gaza ya ha sido diezmada por los combates y los ataques aéreos, Israel ha dejado claro que está decidido a finalizar sus operaciones militares allí.

Una captura de un video de AFPTV muestra un vehículo blindado israelí pasando junto a palestinos que huyen de la ciudad de Gaza.
Una captura de un video de AFPTV muestra un vehículo blindado israelí pasando junto a palestinos que huyen de la ciudad de Gaza.
Crédito: ELAL AL SABBAGH | AFP / Getty Images

Hasta ahora, las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) han advertido a los palestinos desplazados que no regresen desde el sur.

El traslado de civiles de regreso al norte representaría un desafío humanitario importante, ya que se estima que entre el 40% y el 50% de las estructuras en el norte de Gaza han resultado dañadas, según un análisis satelital realizado por investigadores independientes.

¿Por qué empezar a realizar operaciones en el sur? Una razón importante por la que se espera que Israel comience a centrar sus operaciones militares en el sur de Gaza es que la inteligencia sugiere que los líderes de Hamás han huido a esa región, según un funcionario estadounidense. Ese funcionario no dijo si se trataba de inteligencia estadounidense o israelí.

En privado, los funcionarios de la administración Biden, incluido el propio presidente Joe Biden, están diciendo a sus homólogos israelíes que no quieren que las FDI reanuden los tipos de ataques aéreos de principios de la guerra que provocaron bajas masivas y una destrucción generalizada, dijeron varios funcionarios. CNN.

En cambio, Israel debe ser “más cauteloso, más cuidadoso, más deliberado y más preciso en sus objetivos”, dijo un alto funcionario de la administración de Biden a CNN.

La gente busca en los edificios destruidos durante los ataques aéreos israelíes en el sur de la Franja de Gaza el 7 de noviembre de 2023 en Khan Yunis, Gaza.
La gente busca en los edificios destruidos durante los ataques aéreos israelíes en el sur de la Franja de Gaza el 7 de noviembre de 2023 en Khan Yunis, Gaza.
Crédito: Ahmad Hasaballah | Getty Images

Si bien no está claro si Israel finalmente estaría de acuerdo, algunos funcionarios estadounidenses expresaron optimismo de que Israel fuera al menos receptivo a considerar tales ideas.

El secretario de Estado, Antony Blinken, continúa el impulso de la administración Biden para extender la actual “pausa humanitaria”, y dijo el miércoles que “su continuación, por definición, significa que regresarían a casa más rehenes y entraría más asistencia”.

“Claramente eso es algo que queremos, y creo que también es algo que Israel quiere”, dijo Blinken, quien se reunirá en Israel el jueves.

Israel y Hamás acuerdan extender la tregua en Gaza dos días más
Ayuda humanitaria llega a la Franja de Gaza gracias a la tregua entre Israel y el grupo Hamás.
Crédito: SAID KHATIB | AFP / Getty Images

Una vez que las mujeres y los niños rehenes hayan sido liberados, las negociaciones continuarán ampliando la pausa en los combates para asegurar la liberación de otros rehenes, incluidos hombres de edad avanzada y, eventualmente, adultos y soldados en edad militar.

La campaña de presión de Estados Unidos se produce cuando Biden enfrenta divisiones dentro de su propio partido sobre Israel.

Los legisladores demócratas están luchando por unirse detrás de la ayuda a Israel, y algunos presionan por condiciones relacionadas con la ayuda humanitaria. Quienes se oponen a poner condiciones a la ayuda han argumentado que la administración ya está muy comprometida en trabajar con Israel para garantizar que se respeten las leyes internacionales.

Mientras tanto, el brazo de campaña de Biden tuiteó el miércoles una línea clave de su discurso de la semana pasada que enfatizaba la necesidad de un fin rápido y pacífico a los combates, lo que sugiere un contraste con el firme apoyo inicial del presidente al derecho de Israel a defenderse.

Sigue leyendo:

“Gaza está completamente destruida, tengan piedad de nosotros”: la dura realidad de la vida cotidiana en la Franja
Hamás asegura que un bebé, su hermano y su madre que mantenían como rehenes murieron en un ataque israelí
Estados Unidos presiona a Israel para mantener ayuda humanitaria en Gaza y reducir desplazamientos de palestinos

En esta nota

hamas Israel Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain