La Opinión Hoy: Republicanos condicionan presupuesto a reforma migratoria
Un proyecto de ley condicionado por republicanos en el Congreso podría endurecer las reglas de petición de asilo, además de descartar cualquier camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados.
Antes de finalizar el año se discutirán en el Congreso un proyecto de ley que incluya reformas migratorias con el objetivo de tener un mayor control de la frontera, además de reducir drásticamente las protecciones de perdón a la deportación que tienen miles de inmigrantes y por supuesto los republicanos tienen muy claras algunas posturas que asumirían al respecto. Jesús García, especialista en Política Inmigración y Asuntos Nacionales de La Opinión, nos ofreció más detalles en nuestro pódcast.
“Es importante señalar que no es una reforma migratoria como tal; sin embargo, sería lo más cercano a una reforma migratoria, pero por razones muy extrañas resulta que los republicanos están poniendo como condición para la aprobación de presupuesto, y solicitado por el presidente Joe Biden para ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán y también para más fondos en la frontera hacer modificaciones en el proceso migratorio. Principalmente, están enfocados en lo que sería las reglas de asilo, lo cual preocupa a muchas organizaciones que defienden a migrantes y también al Congreso Hispano, que ya señaló que está en contra de cualquier proyecto que pudiera reducir esta protección para los inmigrantes, que es muy importante”, explicó García.
El senador Chris Murphy (Connecticut), quien forma parte de las negociaciones del proyecto de ley, dejo en claro a periodistas en el Congreso que la protección a ‘dreamers’ es una prioridad para los demócratas.
García agregó que “además de reducir otros tipos de protecciones y también es importante señalar que los republicanos quieren que haya una mayor seguridad en la frontera, algo que también la administración Biden estaba trabajando sobre esto, pero la postura de republicanos es mucho más extensa. Entonces eso en términos generales y pues por supuesto ha desatado muchas críticas”.
Entre las preocupaciones es que el proyecto migratorio impediría la petición de asilo, al crear barreras “casi imposibles para solicitar asilo”, además de socavar protecciones de otro tipo, como el ‘parole’ o libertad condicional para ciertos inmigrantes.
“El proyecto de ley que se está trabajando es un proyecto de ley bipartidista por parte de los demócratas, el senador Chris Murphy, que es de Connecticut, es el que está liderando estas negociaciones, pero no está siendo digamos, pues, muy respaldado por algunos grupos de los demócratas (…) también hay preocupaciones porque la administración Biden ha señalado que está abierta negociaciones justamente para hacer cambios en las peticiones de asilo, algo que de algún modo ha estado trabajando la administración Biden cuando termino el título 42″, detalló García.
Los republicanos impulsaron desde la Cámara de Representantes la H.R.2 que contempla severas restricciones migratorias, la cual fue retomada por sus colegas en el Senado, pero el líder de la mayoría, el demócrata Chuck Schumer (Nueva York) dijo estar dispuesto a negociar sobre inmigración, siempre y cuando sea un “punto intermedio”.
Schumer criticó a los republicanos por la H.R.2, la cual pretende reducir beneficios para peticionarios de asilo, así como quienes obtienen un perdón a la deportación o ‘parole’, como condicionante para aprobar el presupuesto complementario solicitado por el presidente Joe Biden para ayudar a Ucrania e Israel.
Seguir leyendo: