Los votantes latinos priorizan la economía con vista a las elecciones de 2024, reveló una encuesta

En una encuesta realizada a miles de votantes hispanos en todo el país, la inflación y otros asuntos económicos son los problemas más apremiantes y los electores esperan que los funcionarios que elijan en 2024 se ocupen de aliviarlos

Los votantes latinos tienen prioridades que pueden decidir en los resultados de las elecciones.

Los votantes latinos tienen prioridades que pueden decidir en los resultados de las elecciones. Crédito: David McNew | Getty Images

Una encuesta nacional de votantes latinos registrados y elegibles encontró que el costo de vida y la economía, los empleos y la asequibilidad de la vivienda se consideraban entre los temas más importantes y decisivos para la intención de voto en las elecciones de 2024, según una nueva encuesta dada a conocer el miércoles.

El sondeo, efectuado por la firma BSP Research para las organizaciones hispanas UnidosUS y Mi Familia Vota, indica que el 54% de los electores latinos consideran que el creciente costo de la vida, especialmente de los alimentos y otras necesidades básicas, son el principal tema que los funcionarios elegidos deben atender.

Inflación Estados Unidos
La inflación sigue pesando sobre los estadounidenses con ingresos más bajos.
Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Los temas relativos al trabajo, particularmente los bajos salarios, representan la segunda prioridad con el 44%, y los vinculados al cuidado de la salud, en especial los elevados costos de la atención médica, la tercera con el 33%.

La violencia con armas de fuego fue el único tema ajeno a la economía entre las primeras cinco prioridades de los hispanos, ubicándose en el cuarto sitio con 29%. Preocupan en particular la gran facilidad para obtener armas, así como los tiroteos masivos y los que ocurren en las escuelas.

En quinto lugar entran las preocupaciones sobre la falta de viviendas asequibles y las elevadas rentas, con el 25%.

Precios de las viviendas en Estados Unidos
Los precios de las viviendas en ciudades como Los Ángeles, Miami y Nueva York aumentaron un 4.8%.
Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Los temas migratorios, con el 20%, siguen siendo importantes, pero no como en años anteriores. La encuesta halló que los latinos favorecen de forma decidida una senda a la ciudadanía para los indocumentados que llegaron al país siendo niños, así como mejores políticas de asilo e inmigración legal, pero expresan poco apoyo a cualquier iniciativa de deportación masiva.

A estos temas les siguen en orden descendente los relativos a la educación, la corrupción gubernamental, el aborto, la seguridad social, la pandemia de la covid-19, el cambio climático y la contaminación, la discriminación racial, la seguridad fronteriza, el gasto gubernamental, la política exterior y la reforma policial.

Las prioridades que los votantes latinos esperan que se atiendan por sus representantes electos.
Las prioridades que los votantes latinos esperan que se atiendan por sus representantes electos.
Crédito: UnidosUs.org | Cortesía

La encuesta también reveló que los electores hispanos piensan que los demócratas harían un mejor trabajo que los republicanos al abordar casi todas sus prioridades más altas y perciben una mejor afinidad de valores con los demócratas, aunque no por márgenes abrumadores.

El presidente Joe Biden tiene una tasa de aprobación menor que la esperada que fluctúa de 44 a 47%, y la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, una de 31 a 50 %.

Un 48% de los latinos consideran que el Partido Demócrata se preocupa por su comunidad, mientras que el 25% piensa lo mismo sobre el Partido Republicano.

En los comicios nacionales de 2024, el 22% de los latinos votarán en una elección presidencial por primera vez, de acuerdo a las organizaciones que encargaron esta encuesta, la cual cuenta con un margen de error del 1.8 % y fue realizada a 3,037 votantes elegibles entre el 2 y el 13 de noviembre de este año.

“En un panorama de elecciones cerradas, los votantes hispanos hacen la diferencia y subrayan la necesidad de que los partidos y candidatos se acerquen a ellos de forma significativa y respondan a sus prioridades”, dijo Janet Murguía, presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS, durante una conferencia virtual en la que se presentaron los resultados del estudio.

Esta investigación muestra que los votantes latinos están enviando un mensaje de advertencia a ambos partidos y continúa pintando una imagen clara de que ambos partidos necesitan hacer más para involucrarse mejor y ampliar el apoyo de los votantes hispanos.

La encuesta es parte de una asociación nacional multiestatal de varios años entre UnidosUS y Mi Familia Vota, una organización nacional de participación cívica y su objetivo es lograr un espectro completo de participación cívica, conectando programas electorales, promoción de políticas, investigación de la opinión pública, programas de ciudadanía y participación comunitaria para elevar las voces latinas.

Sigue leyendo:

Baja la opinión favorable sobre republicanos en distritos clave ante las elecciones de 2024
Los estadounidenses confían más en el gobierno local y menos en el Congreso
El orgullo de ser estadounidense está cerca del mínimo histórico, según nueva encuesta

En esta nota

Elecciones 2024 votantes latinos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain