Nueva tragedia migrante en México; vuelca camioneta con extranjeros ocultos y deja 18 lesionados

Camioneta que transportaba hacinados a 18 migrantes de origen chino perdió el control y volcó, provocando lesiones graves en varios de los extranjeros

Nueva tragedia migrante en México; vuelca camioneta con extranjeros ocultos y deja 18 lesionados

Este accidente se suma a las decenas de percances donde migrantes han resultado heridos o muertos. Crédito: Toya Sarno Jordan | Getty Images

Una camioneta de carga, que transportaba hacinados a 18 migrantes de origen chino, sufrió una volcadura en una carretera del estado de Chiapas, al sureste de México, accidente que dejó lesionados prácticamente a todos los extranjeros, cuatro de ellos graves, informó la Fiscalía General del Estado (FGE)

De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 hora local en el kilómetro 158 del tramo carretero Mapastepec-Pijijiapan, a la altura de la comunidad El Carmen.

Según las primeras versiones, el accidente fue causado por el exceso de velocidad, posiblemente por la ponchadura de un neumático debido a la carga y la falta de precaución del conductor, quien se dio a la fuga, dejando a los migrantes heridos y a su suerte, prácticamente, sobre el asfalto.

Recientemente, distintas organizaciones han acusado la crisis humanitaria que se vie el sureste de México. De acuerdo con el Centro de Dignificación Humana, más de 40,000 migrantes cruzaron el río Suchiate en la ola migratoria registrada entre agosto y octubre del 2023.

Por su parte, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) registró a 60,000 personas en su sistema de prerregistro entre agosto y septiembre en Tapachula, Chiapas.

Mientras que la canciller de México, Alicia Bárcena, aseguró que solo durante el mes de septiembre más de 60,000 migrantes procedentes de Venezuela llegaron a México seguido de 35,000 de Guatemala y 27,000 de Honduras.

Del mismo modo, afirmó que este año han llegado 1.13 millones de migrantes a la frontera sur.

Por lo tanto, este caso se suma a decenas de historias con finales similares o trágicos.

En esta ocasión, los lesionados viajaban en la parte trasera, caja de carga del vehículo, por lo que al estrellarse, no tuvieron forma de evitar el violento impacto.

Autoridades que llegaron para auxiliar a los lesionados dijeron que los extranjeros no portaban documentación para comprobar su estancia legal en México.

Los lesionados fueron auxiliados por agentes de la Guardia Nacional y paramédicos de Protección Civil de Pijijiapan, quienes de inmediato prestaron ayuda a cuatro de los 18 lesionados quienes fueron reportados graves, por lo que fueron trasladados a un hospital público, el grupo restante resultó con golpes y laceraciones en el cuerpo.

En tanto, la Fiscalía de Distrito Istmo-Costa inició la investigación por el delito de lesiones en accidente de tránsito, en contra de quién o quiénes resulten responsables.

Viajar hacinados dentro de furgonetas, tráileres y autobuses es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, viajes clandestinos por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

La situación en la frontera sur de México refleja un flujo migratorio “sin precedentes” de la región, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16,000 migrantes que llegan al día a las fronteras del país, de acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En 2021, México vivió una de sus páginas más oscuras en el tema migratorio, con 55 migrantes muertos, tres de ellos menores de edad, y 58 heridos por un accidente de camión cerca de Tuxtla, la capital de Chiapas.

Supuestamente, la tarde del 9 de diciembre, el tráiler que transportaba de forma ilegal a los extranjeros volcó  en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, también en Chiapas, debido al violento impacto, muchos cuerpos quedaron tendidos en la carretera.

Sigue leyendo:
– “Por cada uno pedían 10,000 dólares”: Hablan migrantes venezolanos secuestrados por el narco en México.
– Rescatan a dos migrantes que fueron abandonados en La Rumorosa, México.
– Chicago lucha contrarreloj por albergar a inmigrantes a medida que se acerca el brutal invierno

En esta nota

Chiapas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain