Afrolatina hace campaña por el Concejo de Los Ángeles en su moto Vespa

Aura Vásquez tiene muchas probabilidades de convertirse en la concejal por el distrito 10

Aura Vásquez, afrolatina e inmigrante colombiana. (Cortesía Aura Vásquez)

Aura Vásquez, afrolatina e inmigrante colombiana. (Cortesía Aura Vásquez) Crédito: Cortesía

La afrolatina Aura Vásquez va por segunda vez tras el distrito 10 del Concejo Municipal de Los Ángeles que se extiende entre el barrio de Koreatown y el área de Crenshaw, y cuyo último concejal electo, Mark Ridley-Thomas terminó condenado por varios delitos federales.

“El distrito 10 se ha hecho muy latino, pero además nunca ha sido representado por una mujer electa, y menos por una afrolatina. Así que ¡ya es hora!”, afirma Aura, quien en 2020 hizo su primer intento por ser concejal de Los Ángeles.

La actual concejal por el distrito 10, Heather Hutt fue nombrada al cargo por los concejales luego de que Ridley-Thomas fue suspendido en 2022; en la primavera de este año, sus mismos compañeros la ratificaron en el cargo cuando Ridley-Thomas fue encontrado culpable por un jurado de delitos federales.

Ahora Hutt busca ser electa al puesto de concejal por un periodo completo, pero se enfrenta a una gran cantidad de oponentes, entre ellos Aura Vásquez.

Aura Vásquez confía en ganar la elección por el distrito 10 del Concejo de LA.(Cortesía Aura Vásquez)

La elección primaria para elegir al nuevo concejal por el distrito 10 es el 5 de marzo. Las boletas electorales comenzarán a llegar a los hogares desde febrero. Los dos candidatos con los mayores votos irán a una segunda vuelta, en la elección general del 5 de noviembre de 2024, a menos que uno de los candidatos gane el 50% de los votos más uno.

El distrito 10 abarca barrios como Arlington Heights, Koreatown, Mid-City, South Robertson, West Adams, West Pico, Wilshire Center, entre otros.

Aunque el 44.1% de los residentes del distrito 10 son latinos, apenas el 29.8% son votantes; en tanto el 28.7% de los afroamericanos son votantes, el 13.0% asiáticos.

Quién es Aura

Nació en Colombia. Llegó a Estados Unidos a los 18 años en los años 90, cuando su familia escapó de la narcoviolencia de su país de origen. Vivió alrededor de 8 años como indocumentada; fue estudiante indocumentada; y en 2008 se hizo ciudadana de Estados Unidos.

Es graduada de ciencias Políticas de la Universidad New York-Lehman  y ha trabajado en sindicatos como United Way en Nueva York y organizaciones de fe como PICO y Sierra Club.

En Los Ángeles fue la primera inmigrante y la más joven en ser comisionada al Departamento de Agua y Luz de la Ciudad de Los Ángeles.

Siempre ha estado involucrada con la comunidad en los temas del medio ambiente. Con su trabajo contribuyó al cierre de tres plantas de gas natural en el condado de Los Ángeles y Orange, donde operaban con fractura hidráulica (fracking), un mecanismo que provoca mucha contaminación en playas, parques, comunidades y en la vida marina.

Aura Vásquez ha logrado formar una coalición de apoyo con latinos, afroamericanos y asiáticos.(Cortesía Aura Vásquez)

Una campaña con las bases

Aura dice que su campaña es de la bases y la realiza con el apoyo de un cuerpo de voluntarios muy fiel a la comunidad.

“Quiero ser concejal para ofrecer a los residentes del distrito 10, vivienda más accesible, hacer más por el medio ambiente como poner más árboles y arreglar e iluminar las calles”, dice Aura, quien se ha distinguido por ser organizadora comunitaria y activista por el medio ambiente.

Comenta que ahora que conduce su Moto Vespa ha podido darse cuenta de mal estado en que se encuentran las calles con una gran cantidad de hoyos.

“Por eso quiero ir al Concejo para regresar a lo básico como arreglar e iluminar las calles”.

Precisa que ella es una mujer muy práctica, y por lo tanto pretende buscar soluciones prácticas a los problemas del distrito.

Uno de ellos es la falta de vivienda accesible.

“El 69.2% no son propietarios de casa. Son inquilinos y yo soy una de ellos”.

Aura Vásquez confía en poder ganar un asiento en el Concejo de Los Ángeles. (Cortesía Aura Vásquez)

Aura tiene como principales oponentes a la actual concejal por designación Heather Hutt; al asambleísta Reggie Jones-Sawyer, la abogada Grace Yoo y al pastor Eddie Anderson.

Pero tiene mucha confianza en ganar esta vez la elección para ir al Concejo angelino.

“Es muy importante que la comunidad latina salga a votar para que podamos ganar, ya que por lo general no votan a menos que haya un problema muy apremiante que los obligue a movilizarse”.

A diferencia de 2020 cuando se lanzó por primera vez en la contienda para ser concejal de Los Ángeles, Aura dice que es más conocida, y tiene también mucho apoyo de los afroamericanos y coreanos del distrito 10.

Si quieres conocer más de Aura, visita la página: auraforthepeople.com

Algunos de quienes le han dado su respaldo son:

Sara Hernández – Los Angeles Community College Board Trustee. 

Blanca Rubio – Assembly Member

Laura Santos Mt. Sac College Trustee

Leticia Vasquez – Central Basin Water District Board Member

Desiree Portillo-Rabinov – Board of Trustee at Glendale Community College

Mayor Konstantine Anthony, City of Burbank

Daniel Lee – Former Culver City Mayor. 

Paula Amezola – Culver City Unified School District President. 

Dr. Cynthia Gonzales – City of Cudahy City Council 

Kalimah Priforce – Emeryville City Council Member

Mayor Devin T. Murphy – City of Pinole 

Robert Moreno – Southwestern Community College Trustee 

Jose Sigala – Tulare City Council Member

Ben Bartlett – City of Berkeley Vice-Mayor

En esta nota

Concejo de Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain