COP28: la inesperada victoria que los países menos favorecidos acaban de recibir en la cumbre sobre cambio climático

Emiratos Árabes Unidos anunció la creación de un fondo internacional con más de $400 millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo afectados por sequías y tormentas

Naciones vulnerables como Sudán recibirán los fondos.

Naciones vulnerables como Sudán recibirán los fondos. Crédito: Getty Images

En una sorpresa que ha iluminado la COP28, los delegados acordaron iniciar un muy esperado fondo para pagar los daños causados por las tormentas y sequías causadas por el cambio climático.

Estos acuerdos normalmente se sellan en el último minuto después de días de negociaciones.

El presidente de la COP28, Sultan al Jaber, sacudió la reunión al llevar la decisión al pleno el primer día.

La Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos y otros anunciaron contribuciones inmediatas por un total de alrededor de $400 millones de dólares para los países con menos recursos que sufren los impactos del cambio climático.

Se espera que el acuerdo proporcione el impulso para que se llegue a un compromiso más ambicioso y amplio durante la cumbre, uno que lleve a mayores acciones.

Un anuncio “inteligente”

Sultan al-jaber

UN Climate Change/Kiara Worth
Sultan al Jaber usó su primer día al frente de la COP28 para impulsar el fondo de pérdidas y daños.

Lo que está en juego no podría ser mayor: el día comenzó con duras advertencias del jefe de la ONU de que “estamos viviendo el colapso climático en tiempo real”.

António Guterres dijo que la noticia de que es “prácticamente seguro” que 2023 será el año más caluroso registrado debería “provocar escalofríos a los líderes mundiales”.

Tres décadas después de que se planteara por primera vez la idea, el acuerdo en efectivo sobre “pérdidas y daños” fue recibido con un prolongado aplauso en la conferencia.

El anuncio fue visto como “inteligente” por parte de Emiratos Árabes Unidos, quien fue criticado en la previa a la COP28, después de que la BBC informara el lunes sobre unos documentos filtrados que revelaban planes del país árabe para discutir acuerdos sobre combustibles fósiles con al menos 15 naciones.

“Es una forma muy inteligente de abrir la conferencia por parte de Emiratos Árabes Unidos”, afirmó el profesor Michael Jacobs de la Universidad de Sheffield y observador de estas conversaciones.

En la primera sesión, se acordó una de las partes más importantes de toda esta conferencia, una parte muy polémica. EE.UU. no estaba contento hace apenas unas semanas con el texto sobre este fondo para pérdidas y daños, y lo aceptó este jueves”.

Las pérdidas y daños se refieren a los impactos que muchos países sufren debido a los fenómenos meteorológicos relacionados con el clima.

Si bien se ha proporcionado financiación para ayudar a los países a adaptarse al aumento de las temperaturas y apoyar sus esfuerzos por controlar sus emisiones, hasta ahora no se ha recibido dinero para ayudar con la destrucción causada por las tormentas y las sequías.

Un fondo con historia

Inundaciones de este año en Uganda

Getty Images

La idea de un fondo para cubrir estas pérdidas se introdujo por primera vez en la década de 1990.

Durante décadas, los países más ricos lucharon con uñas y dientes contra la idea de un fondo de este tipo, temerosos de tener que pagar una “compensación” por sus emisiones históricas de carbono.

El año pasado, en la COP27 en Egipto, la fuerza moral del argumento triunfó y los países finalmente acordaron su creación.

Los últimos 12 meses se dedicaron a discutir sobre las reglas, dónde debería ubicarse el fondo y quién debería pagar.

Unas semanas antes de la reunión en Dubai se alcanzó un acuerdo provisional.

Cualquier acuerdo de este tipo normalmente tendría que ser aceptado por todos los países en una sesión plenaria, donde los negociadores pueden revisar el texto con detenimiento, lo que a menudo conduce a discusiones importantes.

Esto suele ocurrir al final de una COP, después de días y noches de disputas.

“Hoy hemos hecho historia”, dijo Jaber a los delegados cuando la moción fue aprobada sin lucha.

Inmediatamente, Emiratos Árabes Unidos promet $100 millones de dólares, al igual que Alemania.

EE.UU. dice que pagará $17 millones de dólares, siempre que pueda llegar a un acuerdo en su Congreso. Se hizo hincapié en que todos los países sepan que pagar no significa aceptar que el fondo sea de reparaciones por emisiones históricas.

“Hemos estado trabajando muy, muy estrechamente con otros miembros del comité de transición durante todo este año para diseñar un fondo eficaz que se base en la cooperación y no implique responsabilidad ni compensación”, dijo el enviado especial de EE.UU. para el clima, John Kerry.

Reino Unido prometió 60 millones de libras (unos $76 millones de dólares) al fondo. Los activistas dijeron que era un pequeño paso en la dirección correcta.

Es alentador ver que el gobierno de Reino Unido se ha comprometido a hacer realidad el Fondo para Pérdidas y Daños, pero este compromiso solo no es suficiente y, lo que es más importante, no es dinero nuevo“, afirmó Chiara Liguori, asesora principal de políticas de justicia climática de Oxfam.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Cambio climático

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain