Enjambre se reinventa en ‘Noches de Salón’
El álbum terminó con ritmos tropicales, de mambo, chachachá, danzón, son cubano, bolero, bolero tropical y hasta samba. Para este proyecto, la banda agregó a siete músicos.
Los fans de Enjambre estaban a duro y dale con que cuándo esta banda iba a sacar su álbum desconectado. El quinteto de rock tenía planes de realizarlo, pero no quería hacer algo tan simple como solo cambiar la guitarra eléctrica por una acústica.
“Lo pospusimos porque queríamos hacer algo especial”, dijo Rafael Navejas, el bajista de esta agrupación, en una entrevista reciente. “Queríamos hacer algo completamente diferente y estamos muy orgullosos del resultado”.
Ese resultado los sorprendió a ellos mismos porque con su nuevo material vieron cómo aumentó el número de asistentes a sus conciertos, les llegaron invitaciones para tocar en países y ciudades que nunca habían visitado y ya tienen entre sus filas a un buen número de seguidores de generaciones anteriores y posteriores a ellos.
En gran parte, esto fue gracias a Luis Humberto Navejas, vocalista y fundador de esta banda de Santa Ana, California, que está conformada mayormente por jóvenes originarios de Fresnillo, una ciudad del estado mexicano de Zacatecas. Él pensó que regrabar sus éxitos con un estilo retro sería la mejor opción para el desconectado.
Así nació “Noches de Salón”.
La historia de este concepto es que Luis Humberto tiene un amigo que es fan del mambo, y desde hacía muchos años estaba buscando un vinilo rarísimo de Dámaso Pérez Prado que mezclaba este ritmo con la música a-go-gó. Cuando lo consiguió, organizó una fiesta que ambientó con temas de los años cuarenta y cincuenta.
“A Luis Humberto le gustó mucho y dijo, ‘aquí está la línea para hacer nuestro acústico'”, dijo Rafael. “En lugar de solo cambiar una guitarra eléctrica por la acústica, por qué no nos vamos por estas referencias de música tan interesante”.
El álbum terminó con ritmos tropicales, de mambo, chachachá, danzón, son cubano, bolero, bolero tropical y hasta samba. Para este proyecto, la banda agregó a siete músicos.
“Fueron muchas variantes que nos enriquecieron mucho a la hora de reinterpretar nuestras canciones con ese estilo”, dijo el bajista.
Por ahora, la gira, también llamada Noches de Salón, solo se ha presentado en México y en otros países de Sudamérica, pero el grupo piensa traerla en 2024 a Estados Unidos. Mientras tanto, la banda ofrecerá un concierto hoy jueves en The Observatory, de Santa Ana, y participará en festival musical Bésame Mucho, que tendrá lugar este fin de semana en el estadio de los Dodgers.
La prueba más fehaciente de que el disco está funcionando es la reacción de la mamá de Rafael, que hasta antes de “Noches de Salón” no estaba muy interesada en el rock de Enjambre.
“Ahora hasta va a nuestros conciertos”, dijo el músico.
En detalle
Qué: Enjambre
Cuándo: hoy jueves 8 pm, en The Observatory, 3503 S. Harbor Blvd., Santa Ana, y el sábado en el festival Bésame Mucho, en el estadio de los Dodgers, 1000 Vin Scully Ave., Los Angeles
Cómo: boletos desde $28; informes observatoryoc.com y besamemuchofestival.com