Ex marine se declara culpable de cargos por atentado con bomba en clínica a favor del aborto en California

Chance Brannon se declaró culpable el jueves de cargos federales por haber lanzado una bomba incendiaria a una clínica de salud y abortos para mujeres en el sur de California el año pasado y admitió ante el tribunal haber planeado varios otros actos de "extremismo doméstico"

Ex marine se declara culpable de cargos por atentado con bomba en clínica a favor del aborto en California

Chance Brannon, de 24 años, estaba en servicio activo estacionado en la base del Cuerpo de Marines de Camp Pendleton en el condado de San Diego. Crédito: MARVIN RECINOS | AFP / Getty Images

Un ex marine se declaró culpable de cargos federales por el bombardeo con bomba incendiaria el año pasado de una clínica de Planned Parenthood en California, anunció el jueves el Departamento de Justicia.

El acusado, Chance Brannon, de 24 años y residente de San Juan Capistrano, también admitió haber planeado otros ataques, según su acuerdo de declaración de culpabilidad.

Brannon, de 24 años, de San Juan Capistrano, era un infante de marina en servicio activo estacionado en Camp Pendleton en el momento del delito, también admitió haber hecho planes para ataques adicionales contra una segunda clínica de Planned Parenthood, una subestación Edison del sur de California y una celebración de la noche del orgullo LGBTQ en el Dodger Stadium.

Brannon se declaró culpable de todos los cargos de la acusación de cuatro cargos: conspiración, destrucción maliciosa de propiedad mediante fuego y explosivos, posesión de un dispositivo destructivo no registrado y daño intencional a un centro de servicios de salud reproductiva, una violación de la libertad de acceso a la clínica. Ley de Entradas.

“Este acusado ejemplifica el peligro insidioso que plantea el extremismo interno”, dijo el Fiscal Federal Martín Estrada. “El acusado, que era miembro del ejército estadounidense, admitió no sólo haber atacado una instalación de Planned Parenthood sino también haber planeado ataques a la red eléctrica y una celebración del orgullo en el Dodger Stadium. Nunca debemos flaquear en nuestro compromiso de proteger al pueblo estadounidense de la ideología extremista violenta”.

La violencia extremista alimentada por un odio insular destinado a intimidar a los estadounidenses respetuosos de la ley no será tolerada”, dijo el subdirector a cargo del FBI en Los Ángeles, Don Alway. “Es crucial que las personas que buscan servicios de salud reproductiva puedan obtenerlos en un ambiente libre de interferencias, intimidación y miedo. Junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley a nivel federal, estatal y local, el FBI está comprometido a defender al pueblo estadounidense contra tales actos de crueldad”.

Según autoridades, Brannon apuntó a la clínica “para asustar a las mujeres embarazadas, disuadir a los médicos y al personal de proporcionar servicios de aborto y fomentar actos violentos similares”.

Está previsto que Brannon sea sentenciado el 15 de abril de 2024. Se enfrenta a entre cinco y 20 años de prisión federal por cada uno de los cargos de conspiración y destrucción maliciosa. La posesión de un dispositivo destructivo no registrado se castiga con hasta 10 años de prisión federal, mientras que el cargo de daño intencional a un centro de salud reproductiva conlleva hasta un año de prisión federal.

Según su acuerdo de declaración de culpabilidad, en febrero y marzo de 2022, Brannon y sus coacusados, Tibet Ergul, de 22 años, de Irvine, y Xavier Batten, de 21 años, de Brooksville, Florida, conspiraron para utilizar un cóctel Molotov para destruir una propiedad comercial.

Sigue leyendo:

– Corte de apelaciones permite que se siga vendiendo la píldora abortiva mifepristona pero con restricciones
– Votantes de Ohio rechazaron una propuesta del Partido Republicano que habría dificultado la protección del derecho al aborto
– Republicanos de la Cámara votaron a favor de limitar el derecho al aborto en el ejército

En esta nota

Aborto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain