Texas apela fallo que permite al Gobierno de Biden cortar alambre de púas en la frontera

En la demanda acusa a la administración de destruir "ilegalmente propiedades del Estado de Texas", por lo que fiscal estatal, Ken Paxton, confirmó que el caso se llevará a un tribunal de apelaciones

Texas apela fallo que permite al Gobierno de Biden cortar alambre de púas en la frontera

Juez rechazó la solicitud de Texas contra los agentes de la Patrulla Fronteriza por cortar cerca de alambre colocada en la frontera. Crédito: John Moore | Getty Images

Texas llevó este jueves su pelea contra el Gobierno del presidente Joe Biden a un tribunal de apelaciones para evitar que se corte y retire el alambre de púas instalado en su frontera con México, después que una juez fallara en favor de la Casa Blanca.

La noche del miércoles la juez federal Alia Moses negó una demanda entablada en octubre pasado por el fiscal de Texas, Ken Paxton, porque los agentes de la Patrulla Fronteriza “regularmente” cortan la cerca de alambre colocada en la frontera.

Moses denegó la petición de Texas de impedir que los funcionarios federales destruyeran el “muro” de alambre de púas hasta que se resolviera la demanda presentada por el Estado en octubre.

Según autoridades en Texas, la valla de alambre fue instalada en una propiedad privada a lo largo del río Grande por la Guardia Nacional de Texas como parte de la Operación Estrella Solitaria, una iniciativa lanzada por el gobernador republicano Greg Abbott en 2021 para disuadir el cruce ilegal de migrantes en la frontera.

La demanda de Paxton alega que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos intensificaron recientemente una práctica existente de cortar, destruir o dañar de otra manera el alambrado que el estado había colocado estratégicamente con el permiso de los propietarios.

Paxton argumentó que al cortar el alambre de púas el “Gobierno federal no solo ha destruido ilegalmente la propiedad del Estado de Texas, sino que también ha interrumpido los esfuerzos de disuasión” del gobernador Greg Abbott para detener la inmigración indocumentada.

La negativa de la magistrada Moses permite al Gobierno de Biden reanudar su política de cortar el alambre de concertina de Texas.

“Me decepciona que se permita continuar con los descarados e inquietantes esfuerzos del Gobierno federal para subvertir la ley y el orden en la frontera de nuestro estado con México”, dijo Paxton en un comunicado.

Paxton apeló la decisión de Moses en el Quinto Circuito de Apelaciones para continuar con la batalla legal.

El fiscal republicano resaltó que pese a que se denegó la demanda de Texas, la jueza “no encontró” fundamento en los argumentos de la Administración Biden de que la cerca de alambre de Texas interfiere con la capacidad de la Patrulla Fronteriza para desempeñar sus funciones o responder a emergencias médicas.

Previo a esta apelación, Paxton declaró que “Texas tiene el derecho soberano de construir barreras fronterizas para impedir la entrada de extranjeros ilegales”. Además, señaló que ” la política de fronteras abiertas de Biden (…) pone en riesgo al país y a los ciudadanos”:

La llegada de inmigrantes ilegales batió todos los récords durante el curso fiscal 2023. Según los datos oficiales publicados por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), más de tres millones de personas entraron de manera irregular al país. El flujo de solicitantes de asilo ha batido los registros más altos en el sur (2 millones 475,669). También la aprehensión de sospechosos de terrorismo se disparó (169), alcanzado una cifra superior a la suma de los seis años anteriores.

*Con información de EFE.

En esta nota

Greg Abbott Ley SB4

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain