Triste récord de migración: Casi medio millón de personas desplazadas cruzaron el Darién en este año

El peligroso el Tapón del Darién en la frontera de Colombia y Panamá se ha convertido en los últimos años en una importante ruta de tránsito para la migración irregular y este año alcanzó ya un récord de migrantes que lo han cruzado

Migrantes venezolanos cruzan el Tapón del Darien en dirección a México y la frontera con Estados Unidos.

Migrantes venezolanos cruzan el Tapón del Darien en dirección a México y la frontera con Estados Unidos. Crédito: Ginna Morelo | Deutsche Welle

Casi medio millón de inmigrantes indocumentados han cruzado la selvática región del Tapón del Darién en Panamá en lo que va de año, informó el jueves la organización médico-humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF).

A pesar de los peligros de la selva y de sus inmensos obstáculos, el Tapón del Darién es la única vía terrestre que conecta Sudamérica con Centroamérica.

Para los solicitantes de asilo y los inmigrantes indocumentados que se dirigen a Estados Unidos y otros destinos del norte, por más peligroso que sea, el Tapón del Darién se ha convertido últimamente en la principal vía de paso.

Panamá prepara medidas para contener la avalancha de migrantes que cruzan la selva del Darién
Panamá prepara medidas para contener la avalancha de migrantes que cruzan la selva del Darién.
Crédito: LUIS ACOSTA | AFP / Getty Images

Según señaló MSF, el número de personas migrantes que ha cruzado los 100 kilómetros de “naturaleza salvaje a caballo” del Tapón del Darién está a punto de superar los 500,000 en lo que va de 2023, una cifra mucho mayor a la de 248,000 de 2022 y a los 133,000 de 2021.

“La cifra de migrantes que han cruzado la selva equivale a más del 11% de la población de Panamá. Esta es una crisis sin precedentes a la que no se ha volcado la suficiente atención global ni regional”, afirmó el coordinador general de MSF para Colombia y Panamá, Luis Eguiluz y agregó que “no se han garantizado rutas seguras a los migrantes, ni suficientes recursos para las organizaciones que los atienden”.

Los riesgos del Tapón del Darién

Según MSF, además de las dificultades naturales que supone cruzar la selva, los migrantes también están expuestos a ataques, robos, secuestros y violencia sexual, por lo que esta organización ha atendido a 397 supervivientes de violencia sexual, 107 de ellos solo en octubre, incluidos niños.

Una media de 2,500 migrantes llegan cada día a Panamá en su viaje hacia EE.UU. tras cruzar la jungla del Darién.
Una media de 2,500 migrantes llegan cada día a Panamá en su viaje hacia EE.UU. tras cruzar la jungla del Darién.
Crédito: Carlos Lemos | EFE

“¿Cómo sobrevive uno a cinco violaciones?”, pregunta llorando una venezolana, quien relató a MSF que abandonó su país por cuestiones económicas.

“Estamos cruzando la selva buscando un mejor futuro, no para que nos acaben la vida. No te acaba la vida una culebra, te acaban la vida los hombres que están adentro, que violan y matan”, añadió.

El 95% de las víctimas de violencia sexual atendidas por MSF eran mujeres y quienes trataron de defenderlas fueron atacados e incluso asesinados.

Violencia en toda la región

El suplicio de los migrantes, según Eguiluz, arranca mucho antes de que los migrantes lleguen a la selva del Darién, “aunque sea allí en donde se hace evidente”.

“Desde Perú tomé un autobús que me llevó a Huaquillas (ciudad de Ecuador fronteriza con Perú). Allí unos hombres nos llevaron a 10 migrantes y nos robaron toda la plata, a las mujeres las hacían desnudar, se llevaron los teléfonos también y decían que, si hablábamos, nos mataban. Cargaban cuchillos y pistolas”, contó David Fuentes, un migrante colombo-venezolano.

Militares de Panamá reforzarán la seguridad en la provincia de Darién, donde hay un alza en crímenes.
Militares de Panamá reforzarán la seguridad en la provincia de Darién, donde hay un alza en crímenes.
Crédito: Carlos Lemos | EFE

“Lo que hemos visto y oído es que las personas que viajan por los países de América Latina son extremadamente vulnerables”, afirmó Eguiluz.

“Están expuestos al hambre, la falta de alojamiento, la falta de fuentes de agua, tarifas excesivas de tránsito, desinformación, estafas, xenofobia y violencia física, psicológica y sexual. Todo esto comienza mucho antes de que los migrantes lleguen al Tapón del Darién, aunque es allí donde es más evidente” señaló Eguiluz.

“En lugar de intentar cerrar la frontera o considerar a los migrantes como el reto, los gobiernos harían mejor en centrar su atención en los desafíos a los que se enfrentan las personas en movimiento en el Tapón del Darién y en sus países de origen. Estados Unidos y otros países podrían aumentar las vías legales para grupos de migrantes más diversos. análisis del éxodo migrante que ha registrado el Tapón del Darién durante este año”, señaló Human Rights Watch en un análisis de esta situación publicado en octubre.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

EE.UU. extiende colaboración con Panamá para procesar a inmigrantes
Panamá implementa nuevas medidas para controlar la crisis migratoria en el Darién
Médicos Sin Fronteras no da abasto ante el arribo de más de 50,000 inmigrantes a Panamá

En esta nota

inmigrantes indocumentados Panamá

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain