Caravana ‘Todos somos Texas’ arranca en San Diego: exige reforma migratoria

Es una manifestación contra las leyes antiinmigrantes de Texas; y para pedir un boicot contra el estado texano

La caravana de autos que piden una regularización de migrantes sale de San Diego con destino final en Texas. (Cortesía Luis Vega)

La caravana de autos que piden una regularización de migrantes sale de San Diego con destino final en Texas. (Cortesía Luis Vega) Crédito: Cortesía

Alrededor de 25 vehículos conducidos por migrantes salieron este viernes 1 de diciembre del barrio Logan de San Diego hacia Los Ángeles, con la meta de llegar a Texas tras recorrer varias ciudades, en demanda de una reforma migratoria y un boicot contra las leyes antiinmigrantes del estado texano.

“Estamos pidiendo un boicot contra Texas por sus leyes y propuestas antiinmigrantes y pidiendo una reforma migratoria integral”, dijo Luis Vega, presidente de La Voz Demócrata de San Diego, uno de los líderes que participan en la caravana a la que han llamado “Todos somos Texas“.

“Estas medidas discriminatorias no solo amenazan los derechos fundamentales sino que también van en contra de los principios de equidad y justicia que todos defendemos”, sostuvo Vega.

Este mismo viernes 1 de diciembre, los manifestantes llegaron Los Ángeles, donde permanecerán todo el fin de semana para participar en varias reuniones y harán el lunes 4 de diciembre una conferencia de prensa frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe en la Placita Olvera a las 5 de la mañana.

El lunes mismo partirán al Valle de Coachella, para enseguida partir a Phoenix, Arizona donde por la tarde harán una manifestación en el Capitolio; y proseguirán hacia Tucson donde también efectuarán una demostración.

Se planea que el martes 5 de diciembre lleguen a Las Cruces, Nuevo México; el miércoles 6 de diciembre a San Antonio y a Houston, Texas; y la caravana concluirá en el capitolio estatal en Austin, Texas, el 7 de diciembre.

“La gente está positiva y alegre. Queremos llegar hasta la oficina del gobernador de Texas para expresar nuestro rechazo a sus leyes antimigrantes. No podemos permitir que Texas y Florida pasen leyes que atenten contra nuestra comunidad, y porque además la migración es un tema federal sobre el que los estados no pueden decidir”, dijo Vega.

La  SB 4 hará que en Texas sea considerado un delito menor cruzar ilegalmente la frontera de México a Texas, empodera a sus oficiales de policía para que arresten a los inmigrantes indocumentados y requiere que un juez estatal ordene a las personas abandonar Estados Unidos hacia México, en lugar de hacerles un enjuiciamiento.

Una parte de dicha ley ya fue firmada por el gobernador de Texas, Greg Abbott a finales de noviembre, con lo que se convierte en una de las leyes antiinmmigrantes más radicales jamás aprobadas por la legislatura. Dicha ley fue impulsada por grupos ligados a la Supremacía Blanca y al Neonazismo.

La SB 4, que entra en vigor en febrero, amenaza a los trabajadores humanitarios y familiares de los inmigrantes indocumentados con severas penas criminales, básicamente castigará a quienes sean descubiertos transportando inmigrantes o dándoles albergues.

Vega dijo que esta medida en Texas es muy similar a la que fue aprobada en Arizona hace más de una década, la SB 1070, que luego fue echada abajo por la Corte Suprema.

“En el caso de las ley SB 4 de Texas, ya varias organizaciones como LULAC y diferentes sindicatos listos para demandar porque el nivel federal es el único que puede decidir sobre la migración ”, señaló.

Indicó que no se puede permitir este tipo de leyes en Texas y Florida y tienen que pararlas.

“Si lo permitimos, al rato van a seguir otras leyes contra los inmigrantes como ya puede que suceda en el estado de Kansas. Debemos impedir que este cáncer siga avanzando y buscar una reforma migratoria”.

Añadió que los racistas siempre buscan atacar a las comunidades migrantes.

“Estamos molestos con los gobernadores republicanos pero también con los demócratas. El presidente Biden nos prometió una reforma en los primeros 100 días de su gobierno y ya va para su cuarto año sin cumplir. Eso sin contar que ya estuvo 8 años con Obama. Los demócratas deben dejar de ser hipócritas”.

Vega dijo que la caravana “Todos somos Texas” surge como un símbolo de apoyo inquebrantable a sus hermanos y hermanas migrantes.

“No permitiremos que el racismo divida a nuestra familia texana. Instamos a nuestros líderes a tomar medidas concretas para promover políticas inclusivas y justas, respetando los derechos humanos y reconociendo la contribución invaluable de los inmigrantes a la nación”.

Agregó que unidos resistirán cualquier intento de cerrar puertas a la esperanza y al progreso.

Se espera que en cada ciudad a la que lleguen, se sumen más personas para participar en la caravana “Todos somos Texas“.

En esta nota

Reforma Migratoria Texas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain