“El Nini” celebraba el lanzamiento de un corrido en su honor el día que lo arrestaron

Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, estaba obsesionado con tener un corrido interpretado por Los Tucanes de Tijuana, y su deseo se le cumplió el mismo día que fue arrestado

El Nini

Tras su captura, la defensa de “El Nini” presentó una demanda de amparo en la que reclamó actos de incomunicación, malos tratos y tortura. Crédito: SEDENA | Cortesía

A poco más de una semana de la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, se siguen conociendo detalles de quien fuera jefe de seguridad de Los Chapitos y uno de sus hombres de mayor confianza.

Y es que, de acuerdo con un informe militar al que tuvo acceso el diario Milenio, al parecer el líder criminal se encontraba celebrando el día en que fue arrestado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

El motivo fue el lanzamiento de un narcocorrido en su honor, interpretado por la famosa agrupación Los Tucanes de Tijuana bajo el nombre “Comandante 09”, como también se le conocía dentro del Cártel de Sinaloa.

Según revela el documento del Ejército Mexicano, “El Nini” habría relajado su estricto protocolo de vigilancia porque estaba festejando el lanzamiento de un corrido con su historia criminal que pagó al grupo musical.

Pidió su propio corrido cuando supo que su compadre ‘El Flaquito’ se mandó a hacer un corrido con Los Tucanes de Tijuana. Fue muy obsesivo para que Los Tucanes hicieran el corrido, quería ver la letra, quería escuchar la tonada, quería controlar todo. Tenía muchas ganas de ser famoso”, reveló uno de los autores del informe.

En la plataforma de videos YouTube se puede apreciar que dicha canción se estrenó el 22 de noviembre, es decir, justo el día en que fue arrestado Pérez Salas.

Esta versión, aunado a la teoría de que fue traicionado por Los Chapitos, dejaría ver por qué la seguridad de “El Nini” no era tan estricta como acostumbraba, ya que se dice que entre su nómina tenía a policías de tránsito de Culiacán que le informaban cualquier movimiento sospechoso dentro de la ciudad.

¿Qué dice su corrido?

La canción “El Comandante 09” menciona que “El Nini” comenzó su carrera criminal en Tijuana con el Cártel de los Arellano Félix, y después emigró a Sinaloa cuando apenas tenía 18 años.

Además, señala que gracias a su valor fue escalando en la estructura de la organización “hasta llegar arriba”. También hace referencia a su cargo como jefe de seguridad de Los Chapitos, y deja ver las fiestas que realizaba, motivo por el que aparentemente sus jefes decidieron hacerlo a un lado.

“Brazo armado de los herederos / En acción, siempre va por delante / Donde quiera tiene pistoleros / Protegiendo las plazas del cártel / Es muy bravo, no conoce el miedo / Nació muy bélico el comandante / Y aunque lo anda buscando el gobierno / 09 se enfiesta a lo grande”, narra la canción.

En otra parte del tema musical se habla del poderoso arsenal con el que contaba, lo que le permitía pasear impunemente por Culiacán.

“No le teme ni a los más malditos / Darles guerra es lo que más le sabe / Reventándoles casas y puntos / Esa fue su estrategia y la clave / La Chapiza trae muy buen equipo / Lanzacohetes, también antitanques / R-15s y cuernos de chivo / Lanza papas, M2 y Barrett / Minimis y armas de todo tipo / y en blindadas patrullan las calles”.

Sigue leyendo:
Revelan presunta reunión de Los Chapitos para pactar la entrega o la muerte de “El Nini”.
Tras la captura de “El Nini”, Los Chapitos designan a nuevo jefe de seguridad y es igual de sanguinario.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Narcotráfico Néstor Isidro Pérez Salas

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain